Cómo vestirse para jugar a airsoft en invierno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cómo vestirse para jugar a airsoft en invierno

Mensaje por nikolai el Miér Dic 04, 2013 5:26 pm

OBJETIVO:

Aconsejar a los jugadores acerca de cómo escoger sus prendas de abrigo, tanto a la hora de vestirlas como a la hora comprarlas.


PREREQUISITOS:

Conocer y comprender el Sistema de Capas, aunque sólo sea a un nivel elemental.

Breve resumen:

El Sistema de Capas te ayuda a decidir qué debes y qué no debes usar. Es sencillo, ya que divide a las prendas por funciones o roles que debes conocer e identificar correctamente. Sólo tienes que recordar estas tres capas:

Capa 1 INTERIOR (evacua el sudor y te mantiene seco)
Capa 2 MEDIA o AISLANTE (da calor, o mejor dicho, aísla evitando perder calor)
Capa 3 EXTERIOR (protege de los elementos: agua, nieve, viento)


Hay que tener claro que una misma prenda puede ofrecer funciones de una o varias capas.
También hay que entender que hay prendas que pertenecen a la misma capa, pero que se usan en situaciones diferentes (hay prendas que sirven contra el viento pero no contra una lluvia torrencial).

Sé consciente de qué características (buenas y malas) tienen cada prenda y sé consciente de a qué capa corresponde. Así podrás usar lo que tengas a tu alcance de una manera más inteligente y conseguirás mejores resultados.

SI NO ENTIENDES ESTO NUNCA SERÁS CAPAZ DE ELEGIR LAS PRENDAS DE UNA MANERA ÓPTIMA.

Para más detalles leer este hilo:

http://foro.airsoftlegiovii.com/t1808-el-sistema-norteamericano-pcu-y-los-sistemas-de-capas


Conoce a qué te enfrentas: si ya conoces las Capas, recuerda que es lo que te hará sentir mal en invierno, esencialmente estas tres cosas:

FRIO
Las bajas temperaturas afectan directamente a tu confort en general, y sobre la piel desnuda "duelen".

VIENTO
El viento hace que varíe la "sensación térmica" haciendo que "haga más frío".

HUMEDAD
Cualquier forma de humedad nos perturba: la humedad ambiental hará que el frío "se acuse más" pero estar en contacto directo con la humedad, como estar mojados por la lluvia o la nieve o bien por nuestro propio sudor hará que perdamos calor muy deprisa.


Ahora que hemos visto la teoría vamos a la práctica.


ANTES DE LA PARTIDA

Te enumero una serie de consejos a la hora de elegir y comprar el material:

1) Analiza bien tus necesidades antes de lanzarte a comprar y sobre todo infórmate bien.

Antes de comprar a ciegas pregunta en este foro o en otros. Consulta bien los precios, lee reviews, analiza la tecnología detrás de cada prenda, etc.


2) Estudia cuáles son tus necesidades.

Piensa qué sueles necesitar en tu vida diaria, ¿eres friolero o aguantes bien el frío?, ¿sudas mucho?, ¿qué prefiero pasar un poco de frío o un poco de calor?...

Piensa también qué equipo tienes ya, y como lo puedes combinar con tu ropa de abrigo.

Medita sobre el tipo de partidas que te gusta jugar y sobre dónde y cuándo vas a jugar. Si juegas partidas cortas puede que necesites un material bien distinto al de un jugador que quiere jugar partidas más largas (incluso 24 h).
También el lugar y sus condiciones son importantes: no es lo mismo un campo cerca de León que uno en Cistierna, la altitud y la orografía harán variar las condiciones.
Si no contemplas jugar los días más fríos te arreglarás con cualquier cosa, pero si consideras jugar todo el invierno, haga el tiempo que haga o incluso de noche tendrás más necesidades que cubrir.


3) Antes de comprar mira a ver si hay algo "civil" que te pueda servir.

Te sorprenderás de la cantidad de soluciones creativas que podrás encontrar dentro de uno de tus armarios. En el peor caso, si has de comprar, te aconsejo que sea algo que puedas utilizar no sólo para jugar, puesto que así le sacarás más partido a tu compra.
No temas comprar cosas "civiles" sobre todo para cosas que van a pasar desapercibidas.


4) No pases frío, pero se "cool".

En nuestro hobbie la estética sí cuenta, y nos dejamos mucho dinero en ir bien guapos. Busca el modo de no interferir con la moda del airsoft sin quedarte helado.



Una vez que hayas llenado tu arsenal con ropa de abrigo, tendrás que tomar para cada ocasión la decisión de qué llevarte a la partida y qué utilizar.

1) MUY IMPORTANTE: anticípate. Conoce qué condiciones te vas a encontrar: consulta el pronóstico del tiempo, a ser posible varias fuentes. Toma como base la que consideres más fiable, o lo que diga la mayoría, pero ten en consideración el mejor y el peor parte y actua en consecuencia: siempre puedes dejar en el coche una prenda de abrigo, pero lo peor y no haberla llevado.

2) Piensa sí tendrás acceso a las prendas que dejes en el coche o no. Puede que por el tipo de partida te alejes de tu coche donde has dejado esa prenda calentita que te gustaría ponerte y sea imposible o difícil acercarte a por ella. En función de esta variable puedes y deberás cambiar tu estrategia de prendas. Podrías tener que llevarte algo extra contigo o sitio para sacarte alguna prenda de encima... o incluso puede que tengas que usar una mochila...


DURANTE LA PARTIDA

1) Es muy bueno tener cierto margen, llevar algo sencillo que puedas quitarte y ponerte rápidamente y que no ocupe mucho. Los ejemplos más claros son guantes, gorros, bragas para el cuello etc.

2) La partida puede pasar por diferentes fases. Puede haber carreras y estrés y fases de espera. Tenlo en cuenta al definir tu estrategia.

3) El tiempo puede cambiar conforme transcurre la partida. Sé consciente también de ello.



DESPUÉS DE LA PARTIDA

1) Cuando la acción termine, sobre todo si va a transcurrir un tiempo hasta que estés calentito en el coche, tratar de tener contigo un refuerzo si las circunstancias lo aconsejan. Los pequeños refuerzos para el "durante" te pueden servir en esta fase.

2) Trata de tener ropa seca para cambiarte. La humedad es desagradable y puedes enfermar por no quitártela de encima.


------

RECETAS O CASOS PRÁCTICOS

1) Lo que nunca falla: ropa interior

NO se deben utilizar prendas de algodón. Retienen mucha humedad y tardan una eternidad en secar.

Cualquier camiseta interior sintética fina cumplirá su función. Por bien poco dinero tendréis camiseta para rato y la podréis usar todo el año. Uso casi todo el año para la montaña o el airsoft camisetas del Decathlon, marca Quechua, que son muy baratas y cumplen sobradamente su función de Capa 1. Hay colores bien discretos, incluidos el tan y el negro.
Si os resultan incómodas siempre las hay más caras con mejor tacto.
No es preciso que sean gordas, ya que para abrigarse hay prendas mejores, pero podéis comprar una de manga larga. En muchas ocasiones una de estas con el uniforme será más que suficiente.




Gallumbos de lycra o sintéticos, nada de algodón.

Calcetines decentes y nada de algodón, pero nada. Comprad unos en condiciones y cuidadlos. Os ahorraréis muchas ampollas y tendréis los pies más calentitos. En Decathlon tenéis algunos económicos (de nuevo, mirad la composición, nada de algodón), pero no compréis justo los más baratos.
Si os comprais unos de marca os durarán más que los de "Decartón", pero por el mismo precio compraréis varios pares. En todo caso, os animo a comprar los mejores que os podáis permitir.



2) Forro polar fino: los euros mejor invertidos.

Los forritos finos de Decathlon están tirados de precio y están realmente bien. Os durarán menos que un pata negra, pero cumplirán su función el tiempo suficiente. Cuando estén viejos abrigarán menos, porque el tejido se vuelve menos tupido y retiene menos aire caliente entre sus fibras. Estos forros más viejos se pueden reciclar y utilizar en días donde necesitáis un abrigo "menos potente".

Los forritos de Decartón están en una variedad de colores muy grande. Para lo nuestro, negro, oliva y tan están disponibles :-D
No hay excusa. Los tenéis con cuello redondo y con una pequeña cremallera.
Equivalen aprox a un Polartec 100.

Los forritos se pueden llegar hasta debajo de una guerrera si esta es un poquito amplia. Es una solución que he probado. Ojo, del viento no os va a proteger.

El coctel smock + forrito es otra cosa testeada y puntuada con nota (luego hablaremos de él).

No ocupan demasiado y son ligeros. En una mochila pequeña os va a entrar sin problemas, incluso en un pouch grande de M60 he llevado alguno... o incluso en uno de los bolsos de la espalda del chaleco sudafricano.

Si queréis llevar un polar a la vista sin perder estilo tenéis por ahí cosillas muy coquetas. Para frío intenso tenéis el polar negro de Polartec 300 que es muy chulo:




3) Smock, smock y smock.

Creo que esta prenda es la mejor Capa 3 que hay en este momento en el mercado que satisfaga adecuadamente nuestras necesidades, aquí podéis ver que ya lo hemos bendecido:

http://foro.airsoftlegiovii.com/t2257-interesante-articulo-the-smock



Ojo, importante. El smock es una Capa 3 "de llevar puesto". Es demasiado grande y pesado como para transportalo, si no se dispone de una mochila generosa.

No obstante, se puede llevar directamente sobre la ropa interior cuando no hace mucho fresco, cuando hace fresco se puede añadir la guerrera sobre la ropa interior y luego el smock, y si hace más frío la opción del forro polar que habíamos comentado sigue estando ahí... en este último caso es más fácil guardar o transportar el forro.

El smock de suyo no nos abrigará muchísimo, pero nos va a proteger del viento y de lluvia fina.

Los smocks más viejos pueden perder su tratamiento impermeabilizante, pero hay solución, mira esto:
http://foro.airsoftlegiovii.com/t2259-impermeabilizante-nikwax

... CONTINUARÁ...


Última edición por nikolai el Lun Ene 19, 2015 2:41 pm, editado 1 vez

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo vestirse para jugar a airsoft en invierno

Mensaje por nikolai el Dom Dic 29, 2013 2:40 pm

La receta o ejemplo práctico anterior es válido para un gran número de casos y de personas y abarca una gran variedad de condiciones climatológicas adversas.

En resumen se trata de una combinación de tres elementos:

* Capa 1: camiseta interior sintética.
* Capa 2: polar fino (equivalente a Polartec 100)
* Capa 3: smock (resistente al viento y a cierto grado de agua)

Esta receta creo que es prácticamente infalible.

Si se trata de una partida larga en la que es difícil acercase al coche puede ser conveniente una pequeña mochila. En ella podréis meter y sacar ropa para adaptaros tanto a las condiciones de tiempo como a la intensidad de la actividad. En algunos momentos es posible que os tengáis que quitar el forro polar porque pasaréis calor. En estos momentos una guerrera fina o simplemente la prenda interior sobre el smock será suficiente para no pasar frío.

Personalmente he usado esta combinación con gran resultado varias veces. En una partida 24h durante la fase nocturna me puse el forro que llevaba guardado en un gran bosillo que lleva en la espalda uno de mis chalecos. Luego volvió allí cuando no fue necesario


La receta del softshell





Esta receta sería más o menos equivalente a emplear una camiseta interior como capa 1 + softshell (capas 2+3). Frente a esta alternativa encuentro el sistema descrito como mucho más flexible, versatil y adaptable. No obstante lo veo como una opción viable sí y sólo sí se cumple este precepto:

* Estas seguro de que podrás jugar en cualquier circunstancia con tu softshell puesto y que no pasarás ni demasiado calor, ni demasiado frío.

Esto es así por varias razones.

La primera, no esperes nunca que una prenda de este tipo sea fácil de guardar, son voluminosas, pesadas y ocupan mucho espacio (poco compresibles), por eso no será práctico llevar un softshell si piensas que en algún momento pasarás calor y te lo vas a tener que quitar.

La segunda, un softshell abriga pero hasta cierto punto. Lo ideal sería que si va a hacer las veces de capa 2 y 3 una sóla prenda sea suficiente, sino ¿para qué usarla? Por supuesto que siempre puedes reforzar la prenda con un polar fino, por ejemplo.

La tercera, desgraciadamente, un softshell no se acerca ni de lejos a la transpirabilidad de un smock. Si elijes esta prenda tienes que estar muy seguro de que no te hará sudar de más y pasar calor (ojo con el empañamiento de gafas en ciertos momentos y en condiciones de frío y humedad en el ambiente).

Es muy deductor sustituir dos prendas (polar y smock) con un softshell, que además es una prenda que es muy bonita y a la moda. Pero por el mismo motivo llevando un softshell idealmente llevarás una sola prenda y por tanto tendrás menos combinaciones posibles que con dos. Es por eso que para mi el softshell puede tener su nicho en partidas no muy largas con unas condiciones esperadas homogéneas (sin cambios bruscos de temperatura), generalmente además días fríos pero no en exceso. Además no a todo el mundo será una prenda que le vaya bien. Personalmente he probado bastante estas prendas hasta el punto de sustituirlas de mis prendas de montaña. Para airsoft me parece muy poco probable que vaya a utilizarlas por el mismo motivo: mi impresión es que cuando la actividad es intensa dan demasiado calor (transpiran poco)  y cuando paras y la actividad es baja abrigan poco y pasas frío. En mi caso el equilibrio sólo lo encuentro para uso urbano y cuando los días son son especialmente fríos.


Para más info sobre los softshell ojead esto:

http://foro.airsoftlegiovii.com/t2350-review-softshell-phantom-de-condor
http://foro.airsoftlegiovii.com/t1808-el-sistema-norteamericano-pcu-y-los-sistemas-de-capas#20927

Continuará...

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo vestirse para jugar a airsoft en invierno

Mensaje por fugu el Mar Dic 31, 2013 1:35 pm

muy buen articulo, a mi me hubiera ayudado hace mucho jajaja

fugu
"El pensador"

Mensajes : 430
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo vestirse para jugar a airsoft en invierno

Mensaje por nikolai el Miér Feb 12, 2014 3:51 pm

Normalmente las condiciones más duras a las que se enfrentan los jugadores de airsoft suelen ser el frío y el viento. Alguna vez cierta cantidad de humedad. ¿Pero qué pasa si añadimos a todo esto frío intenso, rachas de viento helado y nieve?
La semana pasada, según descripción de varios jugadores, estas fueron las duras condiciones que se encontraron los jugadores.

Estas fotos las ilustran:
http://foro.airsoftlegiovii.com/t2443-evil-minds-ii-9-de-febrero-de-2014

En una conversación de whatspp salió el asunto de la ropa y los problemas que hubo con ella el día en cuestión. Cómo le prometí a un amigo del Bierzo darle mi consejo aquí va:

Analicemos los tres problemas principales:

- Baja temperatura
- Viento
- Nieve

Veamos ahora cómo solucionar cada uno de manera aislada:

- Baja temperatura: prenda de aislante térmico (polar, aislante sintético: tipo Thinsulate, Coreloft, Primaloft... o natural: "plumas").
- Viento: prenda cortavientos (windshirt, básicamente cualquier Nylon transpirable, p.e. la familia Pertex).
- Nieve: prenda resistente al agua o prenda totalmente impermeable (shells, membranas o prendas con recubrimientos hidrófugos).


Lo complicado bien a la hora de conjugar todo esto: solucionar los tres problemas a la vez. Puede ser difícil solucionar bien los tres, lo mejor es buscar un equilibrio de confort.

Además, habrá que tener en cuenta otro factor importante: nuestra propia actividad física. Los momentos de poca actividad, las esperas, permanecer estático o moverse poco (patrullar una zona pequeña o montar guardia o simplemente esperar) se pueden alternar con carreras y momentos de cierta intensidad o hasta mucha intensidad que pueden hacer que sudes como un pollo incluso con este frío.

Teniendo en cuenta todo esto, veamos qué recetas podemos buscar.

Situación estática.

El problema más gordo aquí será el frío (suponiendo que hemos hechos lo posible para mitigar los otros dos: viento y humedad).
Nuestro mejor aliado aquí será una buena capa 2, es decir, nuestro amigo fiel el forro polar. Con todo, puede que con este frío se te quede corto un forro común. En el post anterior ya comenté la idea de apilar dos forros finos o bien acudir a un modelo militar fácil de encontrar y económico (fleece del US Army con Polartec 300):



Otro detalle: si aún no has cubierto bien tu cuello y tu cabeza hazlo: estás perdiendo mucho calor por ahí, y si tienes una capucha cortavientos úsala porque lo vas a notar (con el sólo gesto de quitarse o ponerse un gorro uno se puede termorregular de una manera increiblemente fácil y eficar, probad).

Procura que las piernas lleven un pantalón adecuado. Para las piernas puedes usar mallas para reforzar el abrigo por ejemplo.
Yo utilizo para la montaña en invierno y para esquiar pantalones softshell. Aunque no soy amigo de los softshells, para las piernas cumplen bastante bien, y desde luego, infinitamente mejor en estas condiciones que unos pantalones militares. En color negro unos pantacas de estos os quedarán bien.



Tampoco soy forofo de Goretex. Pero en situaciones estáticas como esta descrita, sí que sería bueno (y de paso nos protegerá de la nieve y viento eficazmente). Explico por qué. Esta membrana generalmente está asumido que es menos transpirable que algunas otras alternativas, lo cual sin embargo la hace más cálida en situaciones como estas (en este escenario Goretex gana a eVent, Neoshell, HyVent etc.)



Si aún tienes frío, amigo necesitas algo más potente. Llegó el momento de tirar de un buen plumas o bien de una chupa con relleno sintético (PCL L7 en el sistema PCU). Ojo, aquí un detalle importante, el plumas es mucho más cálido dada la misma masa de relleno que un sintético, pero también es vulnerable a la humedad. Dicho de otro modo, mojado no abriga y tardará en secar (hay gente que ha muerto por una chazadora o un saco de plumas mojado). Es por eso que p. e. los militares en EEUU están tendiendo más al uso de rellenos sintéticos, ya que estos mojados conservan buena parte de sus propiedades aislantes.
Puedes elegir varios materiales sintéticos aislantes, desde el viejo y económico Thinsulate de 3M, hasta los más modernos (las referentes actuales son Primaloft y Coreloft).

Y ojo también:
a) El plumas lo usarás baja una prenda impermeable/resistente al agua, salvo que la prenda sea resistente al agua o impermeable (que las hay).

b) El sintético lo podrás utilizar sobre tu prenda impermeable/resistente al agua (bueno, acuérdate de sacudirte un poco la nieve). Por eso estas prendas se llaman prendas de Capa 4, belay jackets o chaquetas de reunión, ya que los alpinistas las usan sobre la misma prenda que han usado para protegerles de la nieve y la lluvia cuando paran en una reunión o para asegurar a un compañero (situaciones estáticas como la tuya).

La mala noticia es: no es nada sencillo encontrar prendas aislantes guays de marcas medias dedicadas a ropa militar o de airsoft.

En esta sección he comentado algunas marcas que he encontrando (Arc'Teryx y Beyond Tactical) y que ofrece una gama chula de prendas técnicas con un toque militar:

http://foro.airsoftlegiovii.com/t2371-arc-teryx-leaf-gama-militar-de-arc-teryx

http://foro.airsoftlegiovii.com/t1808p15-el-sistema-norteamericano-pcu-y-los-sistemas-de-capas#27498


Esta sería la pintilla:






No obstante, buscando por ahí se encuentran cosillas cojonudas en colores adecuados para lo nuestro (coyote brown, verde OD, ranger green)... solo es cuestión de buscar. A las malas, siempre está el color negro.


Añado:



En ebay empieza a haber PCU L7 parkas de Primaloft. La única cosa es que el tejido sintético se degrada con el tiempo y cada vez abriga menos (la pluma es más duradera). Si es una prenda de 5 años se habrán agotado unos cuantos años de vida útil. En todo caso puede ser buena opción.



Situación dinámica

Vas a pasar calor tan abrigado como antes describía. No obstante esta situación requiere más compromiso y sacrificio por tu parte.
Lo bueno, es que pasarás menos frío, lo malo que te mojarás más hagas lo que hagas.

Si te quedas con tu Gore Tex y le das caña, al final te garantizo que acabarás empapado de sudo, porque la membrana no va a ser capaz de salir el vapor que generando, se irá condensando en el interior y te mojarás a ti mismo.
Si por el contrario te lo quitas, al desprender calor tu cuerpo fundirá la nieve (según descripción de alguno jugadores esto ocurría, si hiciera mucho mucho frío podría ser que esto no pasara... yo he visto un softshell congelado por la humedad del sudor en una cumbre, y parecía que tenía dentro un maniquí transparente, hasta con los brazos doblados y el pecho hinchado...).

En otros post de este hilo hemos hablado del smock y de los softshells.


Smocks




Mi apuesta hubiera sido el smock. Según algunos compis sus smocks se mojaron. Ello puede deberse a que parte del tejido del smock es natural (algodón). El algodón tiende a chupar la humedad e hincharse, se empapa.

Los smocks ingleses DDPM traen cuando son nuevos un tratamiento DWR (repelente de agua duradero) que doy fe que resiste chubascos débiles. Es aventurado decir si hubieran aguantado el tipo en estas condiciones de nieve... podría ser que sí puesto el tratamiento impediría al algodón succionar el agua al interior... habría que probar.

Si así fuera lo que faltaría añadir a los smock viejos sería ese tratamiento DWR, ver este post:

http://foro.airsoftlegiovii.com/t2259-impermeabilizante-nikwax


(Por cierto, tu prenda de goretex, aunque parezca mentira, de vez en cuando lo necesita, y tus botas también).

Con todo el smock es eficaz contra el viento, abriga un poco y transpira. Si aguanta lo suficiente la humedad es una elección posible.


Softshells

También se toco en el anterior hilo el asunto de los softshells. A mi no me gustan particularmente. No obstante, este tipo de ocasiones podrían ser su nicho: resisten el viento y el agua (ojo no suelen ser impermeables como tal), aunque abrigan lo justito y gente como yo tiende a sobrecalentarse porque transpiran poco (más que los shells de goretex pero menos que por ejemplo un polar o un buen windshirt).



Es pues una opción si piensas que no te sobrecalentarás (yo llevaría poca ropa debajo o sólo la camiseta interior y obligatoriamente ropa de abrigo potente para ponerme en cuanto parase la actividad para evitar quedarme pajarín).

Logicamente, hay muchos softshells de pinta militar que podéis escoger. Aquí comenté uno, pero hay mucha oferta, están de moda.
http://foro.airsoftlegiovii.com/t2350-review-softshell-phantom-de-condor

Softshells de otros tiempos

Hay un tipo poco conocido de softshells que son los softshells primitivos, algo que apareció hace muchos años y que aún hay mucha gente que lo utiliza. El lugar de ser las prendas antiviento-antiagua-abrigo que comentamos antes sus pretensiones son más modestas y por ello tal vez son más eficaces en otros aspectos.

Un softshell primitivo se compone de un tejido exterior fino que protege del viento y en menor medida del agua (tratamiento DWR) más una capa interior aislante más o menos fina. Cómo resultado tenemos una prenda que abriga lo suficiente para situaciones dinámicas, protege contra el viento y contra la humedad hasta cierto punto (lluvias finas o moderadas intermitentes). Además si se moja seca muy muy deprisa.

Una de mis marcas favoritas, Rab, tienen toda una gama basada en este concepto: Vapour Rise.

http://rab.uk.com/products/mens-clothing/vapour-rise.html




Se supone que una de las marcas pioneras, o la pionera en esto es otra marca inglesa, Buffalo.

http://www.buffalosystems.co.uk/products/

Es una marca muy tradicional que goza de una gran reputación. Una cosa interesante es que incluye para ciertas prendas un acabado más militar en OD:



Las prendas de Buffalo están diseñadas para utilizarse prácticamente sobre la piel... he de decir que no las he probado aún pero que me gustaría pronto ver qué tal funcionan.

Otra marca británica, Montane, en su gama Extreme, ofrece el mismo concepto en unas prendas que llama "smock" que tienen una pinta de lo más interesante:






Todas estas son alternativas a tener muy en cuenta.


Alternativa de windshirts


Puesto que la nieve con cierta temperatura moja menos y más despacio que el agua, una alternativa minimalista sería usar simplemente un finísimo windshirt contra la nieve y el viento y dejar el trabajo de calentarnos a un forro polar finito.

Esta es mi configuración actual para el 90% de mis salidas al monte. Aunque no suele nevar un windshirt bueno aguanta lluvias moderadas (no tormentas) durante un tiempo razonable (no todo el día seguramente). Esto es así gracias, de nuevo al tratamiento DWR y a que el nylon resiste muy bien la humedad.


Este windshirt de Montane (el Feather lite smock) pesa sobre unos 100 gramos y ocupa plegado algo menos que una lata de refresco.



La Lite Speed jacket del mismo fabricante ofrece un plus de protección contra el agua y además cuenta con capucha (elemento más que importante):




Un windshirt de Rab que os recomendaría con los ojos cerrados es esta (Alpine Jacket):



Es sin duda la prenda técnica más versatil y la que más me gusta de todo el armario. Por desgracia no hay colores para airsoft, ni siquiera negro. :-(

Si embargo que dentro de la gama Vapour Rise que hablé antes hay una prenda que es prácticamente la misma que la mía en este bonito color:



Añade un forrito interior muy fino a mayores respecto mi modelo. Es cómoda, muy muy transpirable, resiste bastante agua como dije, la capucha es la mejor que he visto en mi vida... un 10.


Añado:

Beyond Tactical tiene PCU L4 (windshirts) muy chulos, pero ignoro sus características:
http://www.beyondclothing.com/shop/mission-apparel/products/l4-wind-jacket




Y este otro modelo de Arc'Teryx Leaf:

http://leaf.arcteryx.com/product.aspx?language=EN&gender=mens&model=Wraith-Jacket-MultiCam


nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo vestirse para jugar a airsoft en invierno

Mensaje por nikolai el Mar Oct 28, 2014 11:42 am

Esta página me ha parecido muy interesante. Es de un fabricante (REI), aunque explica muy bien algunas de las cosas que ya se han comentado por aquí.

Insulated Outerwear: How to Choose]

http://www.rei.com/learn/expert-advice/insulated-outerwear.html

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo vestirse para jugar a airsoft en invierno

Mensaje por cool_f69 el Mar Oct 28, 2014 9:43 pm

buen articulo NIko, un trabajo excepcional!

cool_f69

Mensajes : 1294
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Localización : LEON (ESPAÑA)

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo vestirse para jugar a airsoft en invierno

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:13 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.