Historial de Seguros de coche (y otros)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historial de Seguros de coche (y otros)

Mensaje por nikolai el Lun Dic 02, 2013 4:31 pm

Chicos, quisiera compartir con vosotros una cosilla que os podría ser muy útil algún día.

Resulta que hay una empresa en Madrid llamada Tirea que mantiene unos ficheros con datos de los tomadores de distintos seguros (automóviles y otros).

http://www.tirea.es/Menu/Info-a-Asegurados/Fichero-Sinco-para-Particulares/Tirea-Sinco.aspx

TIREA SINCO escribió:Información a Asegurados / TIREA-Sinco
TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) es una empresa que ofrece servicios informáticos a las Compañías Aseguradoras y a UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), que es la Asociación de empresas de seguros que operan en el mercado español.

En nuestras oficinas está ubicado físicamente el fichero SINCO, cuya titularidad es de UNESPA.

En su calidad de prestador de servicios para el sector asegurador, TIREA se encarga del tratamiento de los datos aportados por las Aseguradoras al servicio SINCO, así como de atender a las personas que se dirijan a nosotros, en el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición.
Es decir, en este fichero SINCO aparece por ejemplo los datos de siniestralidad de los últimos 5 años en que he sido tomador de u seguro de automóvil. Esto puede ser tremendamente útil al suscribir una nueva póliza, normalmente las propias compañías realizan esta consulta u otra por otro medio, pero en ciertos casos más raros, como suscribir una póliza en el extranjero esto puede resultar útil y muy beneficioso económicamente.

Os dejo aquí las preguntas frecuentes de la página donde comentan aspectos interesantes:

http://www.tirea.es/Menu/Info-a-Asegurados/Fichero-Sinco-para-Particulares/Preguntas-Frecuentes.aspx

FAQs escribió:Información a Asegurados / Preguntas Frecuentes

P. ¿Cómo puedo contactar con TIREA?

R. Para solicitar más información en relación al fichero, puede llamarnos al teléfono 902 102 901 o acudir personalmente a nuestras oficinas (L-J de 8:00 a 17:00 y Viernes de 8:00 a 15:00). Ctra de Las Rozas - El Escorial Km 0.3. Las Rozas 28231 Madrid (España)

También puede enviarnos sus consultas por Fax al 914 51 68 19 o correo electrónico a la cuenta de correo Centro.Operaciones@tirea.es
P. ¿Puede TIREA enviarme la contestación por Fax?

R. No, para garantizar la confidencialidad y seguridad de sus datos, TIREA sólo envía las resoluciones por Correo Certificado.
P. ¿Cuánto tiempo tardan en contestarme?

R. La ley señala que existe un plazo de un mes para permitir el acceso de los titulares a sus datos personales (artículo 12 del Real Recreto). Por tanto TIREA comunicará la resolución en un plazo máximo de treinta días naturales contados desde el día de la recepción de la solicitud.
P. ¿Puede facilitarme TIREA mi Certificado de Siniestralidad?

R. No, TIREA sólo puede proporcionarle los datos que sobre su persona, como tomador del seguro, consten en el Fichero (distintos a los del Certificado).
P. ¿En que casos pueden ser consultados mis datos?

R. Exclusivamente en estos dos casos:

Por la Compañía Aseguradora cuando Ud. se dirija a ellos para solicitar un nuevo seguro para su automóvil. En este caso deberá aportar el número de su ultima póliza vigente (requisito indispensable para realizar la consulta).

Por Ud. cuando se dirija a TIREA para conocer sus datos incluídos en el fichero.
P. ¿Qué información tienen a mi nombre?

R. El Fichero recoge información sobre sus pólizas contratadas como tomador de seguro de automóvil así como el historial de siniestros de los últimos cinco años de vigencia de su póliza.
Aquí tenéis plantillas de los documentos para ejercitar vuestros derechos (en mi caso lo redacté yo mismo, pero podría haber usado el de Derecho de Acceso):

http://www.tirea.es/Info-a-Asegurados/Derechos-Fichero-FHSA.aspx

Habiendo consultado por email me respondieron esto que resume muy bien el procedimiento:

Procedimiento escribió:En respuesta a su correo electrónico, le comunicamos que debe realizar su petición mediante escrito firmado por el tomador de la póliza, acompañado de fotocopia del DNI perfectamente legible por ambas caras e indicando el fichero o ficheros a consultar. Le remitiremos respuesta mediante correo certificado a la dirección que figure en el DNI.

La solicitud puede remitirla por los siguientes medios:
Correo postal dirigido a Tirea, S.A, sita en Ctra. Las Rozas / El Escorial, Km 0.300 - 28231 Las Rozas - Madrid
Fax al número 914516819, si bien no recomendamos esta vía al llegar en bastantes ocasiones el DNI ilegible
Correo electrónico a centro.operaciones@tirea.es, si dispone de los medios adecuados para escanear la documentación solicitada.
Esperamos haber atendido su petición y estamos a su entera disposición por si tuviera alguna cuestión que plantearnos en el 902 102 901.
Tras enviar todo por email en 5-6 días se recibió la carta en León (el plazo legal es de un máximo de 30 días, pero parece que son eficientes).

NOTA: todas las aseguradores tienen la obligación legal de facilitarnos un historial de siniestralidad, pero de este modo si hemos cambiado de compañía obtendremos todos los datos de los últimos cinco años a la vez, mucho más cómodo y rápido que andar llamando a los 902 o dándose paseos.

Además he de decir que Tirea ha sido más rápido que Mapfre (a quien en su día pedí mis datos de los últimos dos años).

Si alguien tiene una duda que no dude en contactarme y le ayudaré en lo que pueda.

nikolai
Mod

http://www.airsosftlegiovii.com

Re: Historial de Seguros de coche (y otros)

Mensaje por Silver el Lun Dic 02, 2013 6:53 pm

pero que conste que esa información te la proporcionan porque les obliga la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Todos esos requisitos y condiciones (D.N.I., 30 días de plazo, etc), son los mismos para acceder a cualquier información que una empresa pueda tener sobre nosotros. Son los marcados por los fenómenos de la Agencia de Protección de Datos.

P.D. por si no lo sabéis, si en 30 días no os contestan a una solicitud de este tipo, supone una multa directa.

Silver

Mensaje por nikolai el Lun Dic 02, 2013 7:03 pm

Interesante saberlo, en todo caso viene como Dios.
En mi caso, hay un par de años que no recuerdo ni qué compañía de seguros tenía porque era socio de RACC y ellos escogían entre varias opciones.

Por cierto, comentar que me hice en el RACC en León, junto al Conde Luna y me liaron una muy gorda: estuve dos años sin asistencia en viaje aunque a mi padre le habían asegurado verbalmente que con hacerte socio ya se te daba esa cobertura. Cuando nos enteramos tanto mi padre como yo nos dimos de baja. Afortunadamente, nunca me hizo falta pedir una grua.

Mi siguiente seguro ha sido MAPFRE. Me aseguraron que me daba asistencia incluso fuera de vías (p.e. en un camino) cosa que me pareció muy conveniente por el tema del acceso a campos de juego y a veces cuando te metes por pista al ir patear al monte.
En una ocasión cuando necesité grua en Madrid, el de la grua me dijo que en Madrid al menos disponían de gruas 4x4 y que era habitual ir a sacar a gente que se había quedado tirada en "la Sierra" (Sierra de Guadarrama).
No es por hacer publicidad, los seguros son todos más o menos iguales, pero lo dejo ahí por si alguien quiere informarse cuando le toque la renovación.

nikolai
Mod

Mensaje por Silver el Mar Dic 03, 2013 9:24 am

No es algo aislado. A mi Línea Directa me hacia "ofertas" a base de quitarme prestaciones...

De la noche a la mañana me desapareció la cobertura de asistencia en viaje ampliada, luego el seguro de robo ampliado del equipo de audio.... luego lo que despareció fue la póliza, porque me cambié.

Silver

Mensaje por nikolai el Mar Dic 03, 2013 12:01 pm

A Linea Directa también la mandé al carajo en su día.

En mi caso con RACC no es que me quitaran algo... es que nunca lo llegué a tener aunque me habían dicho que sí de inicio al firma la poliza... un fraude vamos; con RACC y no sé si con RACE también que es del palo, el seguro en si y la asistencia van por separado. En este caso la asistencia la daba RACC y el seguro a terceros una aseguradora (AXA o Reale creo).

nikolai
Mod

Mensaje por Silver el Mar Dic 03, 2013 12:38 pm

uy lo de mezclar pólizas de varias aseguradoras eso si que no lo hago ni loco. Ya bastante difícil es que no te engañen cuando es sólo una.

Silver

Mensaje por nikolai el Mar Dic 03, 2013 3:42 pm

RACC no es aseguradora... es una cosa rara, hacen las veces de correduría y de club de conductores o no sé qué gaitas, lo que no quita que sea una puta mierda.

nikolai
Mod

Mensaje por Silver el Mar Dic 03, 2013 3:54 pm

Llamemosle X. El tema es que a la hora de exigir responsabilidad, cuantas más entidades haya en la ecuación, más dolores de cabeza.

Última edición por Silver el Miér Dic 04, 2013 11:30 am, editado 1 vez

Silver

Mensaje por nikolai el Miér Dic 04, 2013 9:29 am

Ayer he suscrito una póliza aquí y me he ahorrado calculo unos 400-600 € gracias a los datos que pedí a Tirea.

Ya sabéis, Fichero SINCO bueno, RACC malo. :-D

nikolai
Mod

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:54 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba