Camos norteamericanos: actuales y los próximos

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Camos norteamericanos: actuales y los próximos

Mensaje por nikolai el Vie Oct 11, 2013 2:43 pm

No sé si este asunto cuadra aquí exactamente, porque en la sección de los kitlist creo que tampoco. Es un tema muy técnico, de camos, un asunto que me encanta y casualmente esta mañana me he encontrado con un tiempo libre inesperado y me he reconectado un poco a esos asuntos tras estar bastante tiempo offline. He encontrado interesantes artículos independientes, que hilados entre sí resultan más interesantes y que aquí os comento.

Como todos sabréis estos son los patrones de camuflaje que emplea el ejército norteamericano hoy día (entendiendo ejército como todas las fuerzas armadas en conjunto: ARMY+NAVY+USAF+MARINES y los otros dos).

Os recomiendo ojear este artículo que lleva por título GAO: U.S. Military Camouflage Duplication Has Waisted Billions:
http://defense-update.com/20130417_gao-u-s-military-camouflage-duplication-has-waisted-billions.html

En este artículo se comenta la costosísima sustitución del UCP/AT (popularmente llamado ACU) dentro del programa US Army Camouflage Improvement Effort y se citan los cuatro candidatos y respectivos camos que han llegado a la fase final:

Crye Precision - http://www.cryeprecision.com/
ADS asociados con Hyperstealth - http://www.adsinc.com y http://www.hyperstealth.com
Brookwood Companies -  http://www.brookwoodcos.com/
Kryptek - http://www.kryptek.com

y estos son los camos:

*** En este otro otro artículo US Army Camouflage Improvement Effort Update – The Announcement, también podéis encontrar más info adicional (dicen por cierto que los Marines seguiran con el MARPAT):

http://soldiersystems.net/2013/07/24/us-army-camouflage-improvement-effort-update-the-announcement/

Se han quedado otros muchos aspirantes, de memoria creo que A-TACs y Pencott estaban en el concurso...

Creo que todos conocíamos a Crye, creadores de Multicam, personalmente yo sí que conocía a Hyperstealth (una empresa dedicada completamente al tema de camos y que ha equipado anteriormente a otras fuerzas militares). Los otros dos son completamente nuevos para mi.

Según los requerimientos del Army, cada fabricante debía aportar un camo desértico, uno boscoso, uno transicional (árido o semidesértico) y otro adicional para el equipamiento que permita ser utilizado con los anteriores (OCIE - Organizational Clothing and Individual Equipment).

Crye ha propuesto como patrón el Scorpion, un derivado del Multicam que tendrá sus variantes en varios colores Multicam, del que se desarrollarán las variantes boscosa y desértica:

ADS-Hyperstealth proponen los US3CES:

Brookwood nos trae estos (no conozco el nombre):

Y Kriptek, con unos llamativos patrones cuyos nombres aparecen debajo:

Hay más cosas... pero ahora no tengo tiempo...

TO BE CONTINUED

Corrección: el camo Scorpion es un patrón desarrollado por Crye pero que actualmente pertenece al US Army, fue presentado como el candidato del propio Army al concurso y más adelante retirado.

Última edición por nikolai el Lun Oct 14, 2013 8:36 am, editado 3 veces

nikolai
Mod

http://www.airsosftlegiovii.com

Re: Camos norteamericanos: actuales y los próximos

Mensaje por LaGoS el Vie Oct 11, 2013 3:00 pm

Los de ADS-Hyperstealth me recuerdan a los de la peli de Avatar.

LaGoS
Admin

http://foro.airsoftlegiovii.com

Mensaje por nikolai el Dom Oct 13, 2013 6:41 pm

Más fotos de algunos de los candidatos:

Kryptek:

ACS/Hyperstealth

Brookwood:

Multicam... creo que todos lo conocemos pero...

nikolai
Mod

Mensaje por nikolai el Dom Oct 13, 2013 9:18 pm

Al hilo de todo este asunto he tenido la gran suerte de tropezarme con el que considero el mejor y más técnico artículo sobre camuflaje que he leído nunca escrito por Guy Cramer Presidente o CEO de HyperStealth Biotechnology Corp (uno de los contendientes al jugoso contrato con el Army).

Se trata en realidad de una serie de artículos que comienza con este:

U.S. Army Camouflage Improvement Explained (Mejora del camuflaje del US Army explicado)
http://www.hyperstealth.com/camo-improvement/index.html

Considero su lectura esencial para toda aquella persona interesada en la materia, profesionales de la defensa y gente que quiera llevar el airsoft a los extremos más técnicos, y en general a cualquiera que quiera elegir el camo más eficaz posible.

Creo que es tan interesante que haré una síntesis aquí de cada uno de ellos. Luego os corresponderá a vosotros entrar a fondo con la lectura de los mismos y de las referencias que da el autor.

--

El articulo es una introducción que explica cómo se llegó al actual concurso de desarrollo de los cuatro patrones de camo.

Primero explica el autor la utilidad de los camos pixelados, enlazando la explicación con la aparición de la idea de un "camo universal" y de cómo todo eso terminó sorprendentemente con la adopción del ejército con mayor presupuesto del mundo del peor camo posible: el UCP/ACU.

Sigue explicando cómo, tras las quejas tras la operaciones en Irak y Afganistán, se realizó un estudio dónde se comparó el UCP/ACU en tres escenarios (desértico, boscoso y urbano) resultando el UCP mal parado en los tres escenarios.

Se decide sustituir el UCP, pero con la guerra de Afganistán en marcha, se realiza un nuevo estudio donde se incluye un nuevo escenario: transicional (semiárido o semidesértico). En un nuevo estudio para solucionar con urgencia el problema del UCP el Multicam resulta ganador, sin embargo queda patente que no es posible conseguir un camo universal que ofrezca un resultado óptimo en cada escenario y de nuevo el UCP obtiene unas calificaciones nefastas.

En la decisión se prima sobre todo su alta puntuación en el terreno transicional, con el que se identifica al escenario de Afganistan, pues se trata de un equipamiento interino mientras se desarrolla una solución definitiva.

Resultados del test de Natick por escenarios:

In Rocky Desert terrain

1st Place Multicam
2nd Place USMC Woodland MARPAT Digital
3rd Place Woodland Digital

In Mountainous Terrain testing

1st Place Tie  Multicam and U.S. Navy AOR-Universal  both tested equal
2nd Place Woodland Scorpion
3rd Place U.S. Navy AOR-2

Cropland/Woodland tests

1st Place Woodland Digital
2nd Place U.S. Navy AOR-2
3rd Place USMC Woodland MARPAT Digital

Sandy Desert Terrain tests

1st Place DCU Digital
2nd Place U.S. Navy AOR-1
3rd Place Desert Brush
4th Place USMC Desert MARPAT

Algunos datos traídos a la luz por el estudio:

1) El BDU, M81 Woodland, el camo americano de toda la vida, sale también muy mal puntuado, incluso en el entorno boscoso.
>>> Esto en mi opinión viene a confirmar muchos comentarios negativos sobre este camo. También deja en muy mal lugar al boscoso del ejército de tierra, que no es más que un derivado, y que para más inri tiene unos colores poco contrastados que se confunden entre sí al ser observado a cierta distancia.

2) Los digitales, MARPAT, MARPAT desert, AOR1, AOR2 y otros experimentales usados para la ocasión, ofrecen los mejores resultados:

In Rocky Desert terrain

1st Place Multicam
2nd Place USMC Woodland MARPAT Digital (pixelated)
3rd Place Woodland Digital (pixelated)

In Mountainous Terrain testing

1st Place Tie  Multicam and U.S. Navy AOR-Universal (pixelated) both tested equal
2nd Place Woodland Scorpion (derivado del Multicam desarrollado por Crye)
3rd Place U.S. Navy AOR-2 (pixelated)

In Cropland/Woodland tests

1st Place Woodland Digital (pixelated)  
2nd Place U.S. Navy AOR-2 (pixelated)
3rd Place USMC Woodland MARPAT Digital (pixelated)

In Sandy Desert Terrain tests

1st Place DCU Digital (pixelated)
2nd Place U.S. Navy AOR-1 (pixelated)
3rd Place Desert Brush
4th Place USMC Desert MARPAT (pixelated)

3) Se establecen unas baselines o mínimos de puntuación para los tres camos que habrá de ser desarrollados para sustituir al UCP, de acuerdo a estas pruebas realizadas:

Woodland/Tropical = AOR2

Transitional= Multicam

Desert/Arid= AOR1

4) La versión pixelada del DCU, desert tres colores, a pesar de ser el mejor camo desértico se descarta como referencia por sus manifiestos problemas operativos en operaciones nocturnas (funciona en el espectro de luz visible pero brilla en los espectros en que trabajan los dispositivos de visión nocturna).

Esta capacidad de "funcionar" en las operaciones nocturnas es un requisito para los nuevos camos, y como comenta el autor en los otros artículos (que ya veremos) muchos de los camos actuales no cumplen con esta premisa.

En otra ocasión seguiré comentando los artículos de este hombre, que son realmente interesantes, este es meramente introductorio y la cosa se pone más interesante en los próximos.

---

Pequeñas conclusiones prácticas que yo creo que podemos sacar del informa de Natick y de todos estos estudios científicos:

> A la hora de elegir un camo, nosotros los airsofters que jugamos de día podemos obviar el asunto del espectro no visible.

> Si buscamos eficacia los pixelados mandan sin ningún género de dudas. Si queremos ir guapos es otra cosa.

> Hablando de camos en concreto el AOR2 sorprende por su versatilidad: queda sólo un poco por debajo del Multicam en los escenarios transicionales. Sin embargo es un uniforme caro si queremos tener un original. Mismo problema con el AOR1 que también obtiene la categoría de baseline en entorno desértico.

> Los MARPAT de los Marines son camos con altas puntuaciones en sus respectivos escenarios. Puesto que son derivados del CADPAT no habría que olvidarse del canadiense.

> El DCU, desert tres colores, ofrece un gran resultado en terreno desértico. No obstante, en el primer test de Natick el vencedor fue el DDPM (en el segundo sólo se analizan camos yankies).

> Los clásicos M81 woodland y el derivado español son camos mediocres.

No nos olvidemos que en estos test no se han empleado muchos otros camos que andan por ahí.

nikolai
Mod

Mensaje por alex008 el Lun Oct 14, 2013 7:56 pm

hablando de esto , el otro dia volvi a ver el AOR2 en uso aqui en Sevilla , el tipo en cuestion estaba en el otro bando y a unos 40m de rodillas (es mas alto que yo), no se le veia una puta mierda , solo manitas cara y la replica negra.

Los kryptec creo que no compiten para el nuevo patron , son la nueva pijada de travis. He visto el mandrake por aqui pero solo un chest, asi que es dificil juzgar.

Creo que en devtsix estaba el multicam arido nuevo y el nuevo para el us army en principio

alex008

Mensaje por Silver el Lun Oct 14, 2013 9:00 pm

pues a mí esos patrones de Kryptek me han dejado tonto. Y es lo único innovador que he visto.

Me parecen que pueden ser muy efectivos (además son muy chulos Very Happy )

Silver

Mensaje por Oday el Lun Oct 14, 2013 9:08 pm

Genial aporte Niko. El Kryptec me recuerda a los camos de algunos videojuegos futuristas.

Me parece genial que el Aor1 y el Aor2, utilizado actualmente por los SEAL, esten en el rankin mas alto, pues son camos que me gustan bastante. Lo malo que tienen para el airsoft, es el precio actualmente de material original y sus replicas chinas no estan del todo a la altura. Bien la licra no es del mismo color, bien el camo es mas oscuro o bien si utilizan el mismo material Aor1 o Aor2 es excesivamente cara como replica, para nuestro juego.

La conclusión del primer test Natick en camos desert, de que el DDPM sigue siendo el vencedor, es una buena noticia para todos los jugadores, por poder encontrar material a buen precio y original.

Very Happy 

Oday

Mensaje por nikolai el Lun Oct 14, 2013 9:21 pm

No entiendo, ¿dices que el MC árido es el nuevo camo elegido (vamos que Crye ha ganado)?

El AOR2 a la fuerza tiene que funcionar bien. Aunque no te gusten los pixelados suelen ir todos muy bien, el CADPAT y sus parientes especialmente (como es el caso).

Foto de los tiempos heroicos, Deltas en CADPAT y el Comando Flandes

El único que salió rana es el pobre UCP... por la elección de colores.

Otro ejemplo de pixelado impresionante es este Specter Ruso, en unas fotos que les hice a los Alfa en Segovia.
Con este mismo uniforme en Quintana costaba un cojón encontrarles cuando estaban quietos.

Sería una gran decepción que los yankies no escojan un pixelado en condiciones.

Añado:

Oday escribió:Genial aporte Niko. El Kryptec me recuerda a los camos de algunos videojuegos futuristas.

Me parece genial que el Aor1 y el Aor2, utilizado actualmente por los SEAL, esten en el rankin mas alto, pues son camos que me gustan bastante. Lo malo que tienen para el airsoft, es el precio actualmente de material original y sus replicas chinas no estan del todo a la altura. Bien la licra no es del mismo color, bien el camo es mas oscuro o bien si utilizan el mismo material Aor1 o Aor2 es excesivamente cara como replica, para nuestro juego.

La conclusión del primer test Natick en camos desert, de que el DDPM sigue siendo el vencedor, es una buena noticia para todos los jugadores, por poder encontrar material a buen precio y original.
Sí, lo de los AOR es una mierda... son demasiado caros. Queda el MARPAT... cuestión de gustos claro, porque el padre CADPAT original tampoco hay manera de encontrarlo.

El DPM no lo evaluaron, pero es sabido que hasta la llegada del CADPAT era el mejor camo de la OTAN.

Además, hay muchos camos "clásicos" que los yankies no han evaluado y luego la enorme diversidad de camos y uniformes rusos.
Ojo al dato, en el primer estudio de Natick el ganador absoluto en boscosos se supone que fue un pixelado del ejército chino.

nikolai
Mod

Mensaje por Sheyber el Lun Oct 14, 2013 9:34 pm

Es muy interesante el tema y estáis aportando una información muy completa entre todos.
El ACS me suena de haberlo visto en algún videojuego y el Kryptec me resulta muy atractivo a la vista, aunque luego otra cosa será el resultado que de.

Sheyber

Mensaje por Oday el Lun Oct 14, 2013 9:44 pm

Un par de preguntas me surgen. Si el DDPM era tan bueno ¿Porqué los Británicos optaron por su propia variante del multican? ¿Como esta valorado este nuevo camo Británico?

Oday

Mensaje por nikolai el Lun Oct 14, 2013 9:55 pm

Pues yo creo que MC es más adecuado para el entorno "transicional" (semidesértico)... y además, los ingleses siempre van al rabo de los americanos, les guste o no reconocerlo.

El MTP, desarrollado por Crye, no ha sido evaluado, pero no creo que hay a una diferencia esencial con el MC. Como referencia tenemos el segundo test de Natick, donde el Scorpion (que es muy similar a MC) sacaba puntuaciones parecidas.

No sé si porque los ingleses lo hicieron, los australianos también cambiaron a un derivado del MC... aunque conservan el AUSCAM woodland y desert.

En lo que se refiere a DPM/DDPM vs Multicam en espectros no visibles ya me pierdo porque este autor no da datos y no creo que sea fácil de conseguir esa información. Lo que parece claro es que es un aspecto que prima mucho para los militares (lógicamente).

nikolai
Mod

Mensaje por alex008 el Lun Oct 14, 2013 10:49 pm

En principio creo que si , vi la foto como hace 15 dias. Es otro patron de crye muy parecido al mc. Y tb habia fotos de un mc desertico guapisimo.
El aor2 es menos verde fosforito que el cadpat, mas apagado. Yo estoy buscando pantalones.

alex008

Mensaje por manue el Mar Oct 15, 2013 12:51 am

Yo tengo una preguntilla desde la ignorancia, el camo ese tipo serpiente ¿lo usa alguien? ¿funciona bien?, esque a mi me da la sensación de videojuego total.

Por cierto a mi el flora digital con capucha de los ruskis me pone to loco.

manue
"Capitán Grititos"

Mensaje por nikolai el Mar Oct 15, 2013 9:22 am

Alex, si puedes pon fotos.

Lo que hay por ahí no está nada claro, parece que no hay nada oficial, concluyente, pero sí podría ser que Crye haya hecho la mejor labor comercial (ojo leer con detalle):

http://soldiersystems.net/2013/10/12/us-army-camouflage-improvement-effort-us-army-awards-contract-to-crye-for-ocp/

En todo caso, si puedes pon fotos.

El AOR2, efectivamente es más apagado:

Siguiendo la lógica que parecen seguir en la elección de colores los diseñadores de camos la razón podría ser la muestra que se tomó para crear cada uno. El CADPAT, más viejo, tomo en cuenta seguramente los entornos boscosos y verdes canadienses y el de la Marina, más moderno, tomaría seguramente una muestra mucho mayor de ambientes: sólo hay que ver los colores no están muy alejados del MC (más proporción del verde eso sí) y que como el MC obtiene un alto rendimiento en diversos entornos.
Creo que el CADPAT está más especializado y el AOR2 más diversificado, pero está claro que hicieron un gran trabajo si es que realmente funciona tan bien.

Manue, el Kryptek te lo puedes comprar. No lo usa ningún ejército, pero al ser un camo comercial en USA lo utilizarán cazadores y civiles en general. Como puedes ver en los links, es uno de los cuatro finalistas al concurso del US Army.

Digital flora ruso, para los que no lo conozcan:

El camo no me parece feo, pero en cuanto a su diseño, aunque sin haberlo visto en vivo, me parece que los colores están muy poco contrastados y que a una distancia no muy lejana el patrón se pierde porque los colores se funden... hay fotos de gente con este camo y a cierta distancia parece que visten de OD.

En esta foto p.e. hasta el UCP que tiene el mismo problema de fusión de colores, mantiene su patrón y el Flora digital lo pierde...

nikolai
Mod

Mensaje por LaGoS el Mar Oct 15, 2013 10:07 am

Hay bastantes reviews por ahí y todos dicen lo que comenta niko, que a partir de los 10 metros pierdes el patrón y parece OD totalmente.

No obstante, también dicen que entre los 50 y 100 metros camufla muy bien.
También sale mucha gente defendiendo al flora original respecto del digital, porque es más apagado y no tan homogéneo.

LaGoS
Admin

Mensaje por alex008 el Mar Oct 15, 2013 10:28 am

en accion no tengo fotos de esta gente.

El krypek acaba de salir en realidad, yo sigo pensando que una tontuna de Travis Haley ( el de magpul) para sacar pasta a airsofters y demas:D . De hecho estoy seguro que habra regalado sets a las unidades Tier 1 , a ver si salen en foto con un poco de suerte y se forra.

alex008

Mensaje por nikolai el Mar Oct 15, 2013 11:39 am

Continuando con los artículos de Guy Cramer, CEO de Hyperstealth, hoy voy con el segundo artículo:

U.S. Army Scorpion Camouflage
http://www.hyperstealth.com/scorpion/index.html

El artículo comienza hablando del Scorpion, un camo propiedad del Army pero desarrollado por Crye. Salvo pequeñas diferencias del patrón y los colores el Scorpion es en realidad un primo-hermano del Multicam. Podéis ver sobre ello en el artículo.

Durante un fase del proceso fue un contendiente más en la elección de un nuevo camo que se sumaba a las cuatro opciones de empresas privadas (esta era la opción presentada con el ejército).

Comenta como existe una versión Woodland Scorpion y un Transitional Scorpion (estilo multicam). En todo caso luego fue retirado del concurso por ser parecido al camo de Crye y por obtener resultados algo inferiores. En todo caso, como se supo más tarde el Army presentó a su propio concurso el Scorpio sólo para el escenario transicional, metiendo un pixelado para el escenario boscoso y el antiguo Desert All-Over-Brush (ver el primer estudio de Natick) para el entorno desértico.

Desert All-Over-Brush, ganador del primer estudio de Natick como camo universal.

En el artículo se pueden ver también patrones del que podría ser el Multicam desértico... en todo caso su procedencia y su autenticidad no están para nada claras.

El tercer artículo es mucho más interesante:

Why Not Just Use MARPAT? (¿Por qué no simplemente utilizar el MARPAT?
http://www.hyperstealth.com/coyote/index.html

Este artículo me parece que tiene más chica, puesto que empieza a meterse con los asuntos de los espectros de luz no visibles que están relacionados con la eficacia de los uniformes en operaciones nocturnas al enfrentarse a dispositivos de visión nocturna (NVD).

Esto a nosotros airsofters no nos afecta, pero quizás en una década dispongamos de manera cotidiana de esa tecnología. Por otro lado puede ser interesante para aficionados, gente que quiera estar enterada o profesionales de la Defensa. Os recomiendo leer tranquilamente el artículo que ahora sintetizo.

Como se vio antes, en los estudios de Natick, los MARPAT de los Marines sacaron muy buenas puntuaciones en los respectivos entornos.

Sin embargo, se cambia el enfoque, se sustituye la consideración del entorno urbano por el terreno transicional (semiárido). Se analizan los posibles escenarios del planeta y se determina qué cuota de terreno en porcentaje ocupa cada tipo de escenerio-camo: boscoso, desértico y transicional. Se decide que se precisa un camo específico para cada terreno.

Luego, el autor se centra en el análisis del color Coyote Brown (AKA Coyote Tan, Coyote Brown 498).

Comenta como es un color muy importante en el PPE (accesorios, correaje, chalecos, mochilas etc) dentro del USMC ya que estos accesorios se utilizan tanto con el MARPAT boscoso como con el desértico al haberse encontrado que trabaja bien en ambos ambientes.

El Coyote Brown en real es un color presente en un 50% del MARPAT Woodland, mientras que en el desértico se usa una versión más clara llamada Litht Coyote que ocupa un 25% del patrón.

Se comenta cómo los colores del MARPAT desert están inspirados en el CADPAT desértico y como este último se diseñó, como por ejemplo agrandar el patrón respecto de la versión boscosa:

Guy Cramer escribió:According to the Canadian Defence Research Establishment, within the optimized target detection range of 50 to 300 metres, the (CADPAT Temperate Woodland) pattern offers a scientifically-validated 45% increase in concealment (compared to the previous Canadian OG 107 combat uniform). Furthermore, it has been found that the enemy must be 35% closer to the wearer of CADPAT in order to detect him. The bottom line is that Temperate CADPAT currently provides the highest achievable level of clothing-based individual concealment in the environment for which it is intended.
The requirement for 2 completely different CADPATs makes sense when you consider that the Desert pattern is optimized for concealment at longer detection ranges (300 to 600 metres) in more open terrain (7)

So the Canadians obviously found that a more open pattern increased the effectiveness in a desert allowing for concealment at longer distances than their trial pattern
Los Marines, escogieron finalmente unos colores semejantes al modelo final canadiense, sin embargo dejaron intacta la escala del patrón (es decir, dejaron manchas más pequeñas frente a las manchas más grandes para ser vistas a más distancia del modelo canadiense final).

Volviendo al tema del PPE, los resultados de estudios demuestran que lo óptimo es utilizar el mismo patrón que el resto del uniforme en el chaleco y complementos. Los Marines optan por este color sólido porque va bien y se ahorran mucho dinero al no tener que proveer de dos PPEs diferentes para cada entorno.

Segundo estudio de Natick, efectivamente en el patrón ganador (Multicam) vemos que el Coyote es una opción válida como color de PPE, algo por debajo del propio PPE en Multicam:

Otros colores parecen dar unos resultados muy buenos también, como el Ranger Green. Solo el Khaki como color sólido gana en entornos desérticos a ambas opciones.

En otros camos el resultado es parecido y concluyente, el Coyote es un buen color de PPE. Sin embargo, si se analiza este color en el espectro no visible encontramos que este color presentan indices de refracción diferentes de los entornos boscoso y árido. Simplemente, visto con unas gafas de visión nocturna "no encaja" en ese ambiente.

No sólo es un problema del Coyote Brown, el propio MARPAT sufre este problema. El artículo en esta parte ofrece muchas gráficas, lo mejor es consultarlo directamente.

El M-81 tampoco es un camo adecuado, ya que no está diseñado para operar en los espectros no visibles:

Me parece interesante cómo ilustra otro problema añadido del MARPAT desert (y que tendrán otros patrones). No sólo hay un problema de excesiva/no suficiente refracción sino que además el propio patrón se pierde al ser observado con algunos dispositivos de visión nocturna, puesto que algunos colores se fusionan:

Esto pasa con el verde y el marrón... el patrón se descompone y deja de actuar.

Frente a esta problemática en los espectros no visibles, el CADPAT canadiense si ofrece utilidad ya que se consideró este ambiente en su diseño.

El AOR1 y AOR2 utilizaron los MARPAT para su diseño y son pequeñas modificaciones de color y de disposición del patrón (en los AOR es vertical y no horizontal). Sin embargo las modificaciones de color aún presentan problemas en los espectros no visibles.

Conclusiones del autor, por qué no simplemente usar el MARPAT:

Aunque eficaz en el espectro visible es inadecuado en espectros no visibles, donde el propio UCP es superior.

El verde y el Coyote del MARPAT woodland se fusionan en los espectros no visibles.

Los canadienses mejoraron el diseño del CADPAT desert con manchas mayores que mostraron ser más efectivas. El MARPAT se quedó en el primer prototipo del CADPAT desert y no adoptó esas mejoras.

Los AOR1 y AOR2 han superado a los MARPAT.

¿Por qué no usar AOR1 y AOR2?

Misma respuesta que el MARPAT relativa a los espectros no visibles y la necesaria separación (cromática) de los colores (para que no se fusionen)

¿Por qué no simplemente aplicar un recubrimiento al uniforme que iguale la reflexión del mismo en los espectros no visibles?

Añade costes extras al tejido y en algunos casos desaparece tras lavarlo. Lo más simple es utilizar un conjunto de colores y tintas adecuados.

--

Espero que os resulte interesante. Da una nueva perspectiva a las cosas.

En lo nuestro veo varias cosas interesantes como una buena referencia para elegir el color del correaje.

TO BE CONTINUED

nikolai
Mod

Mensaje por alex008 el Mar Oct 15, 2013 1:50 pm

Lo ultimo que leí, es que el AOR1 y 2 estan pensandose ya en remplazarlo en las unidades TIER 1 , precisamente por lo que comentas de que se les ve "bien" con NODs.

De todos modos , luchando contra moros con Aks , de momento no se pa que quieren mas:lol!: 

alex008

Mensaje por nikolai el Mar Oct 15, 2013 2:07 pm

Algo tendrán supongo, por Internet se puede comprar de todo.
Bueno, ¿en Irak no hubo problemas con el tres colores (que debe brillar como una bombilla)? Vamos el desarrollo de la Night Parka.

O tenían algo los iraquíes, o era una buena excusa para gastar para los yankies... a saber...

Lo cierto es que poco a poco en nuestro mundillo empieza a haber más cacharrillos de esos y lo lógico es que se vayan abaratando hasta ser más o menos asequibles.

Por cierto en aquella nocturna en La Ercina con aquel cacharro de Rob... ¿el ACU iba bien no?

nikolai
Mod

Mensaje por Sheyber el Mar Oct 15, 2013 2:09 pm

Es increíble todo lo que se puede esconder detrás de una prenda que originalmente no era mas que ropa con un color parecido al del ambiente en el que te movías para que fuera mas complicado verte. Me ha resultado muy curioso el estudio realizado sobre cual es color mas adecuado en función del camo que lleves como base, era lógico que los colores solidos estuvieran por detrás que la equipacion en el propio patrón pero aun así me ha resultado muy interesante, y el tema de como se comporta el camo a la vista de unas gafas de visión nocturna ya me ha terminado de volver loco.

El otro dia estuve viendo la película de Desaparecido en combate en la que Chus Norris acecha a los Vietnamitas con un uniforme OD y me acorde de este articulo, lo que ha cambiado la cosa Very Happy

Sheyber

Mensaje por Silver el Mar Oct 15, 2013 2:22 pm

Teniendo visores, como tienen algunos, podría resultar curioso hacer alguna prueba in situ

Silver

Mensaje por LaGoS el Mar Oct 15, 2013 2:23 pm

Apuntando con los visores nocturnos rusos de alex y rob en sevilla, con la night parka arriba y el woodland abajo, sólo se veían dos piernas.

LaGoS
Admin

Mensaje por nikolai el Mar Oct 15, 2013 2:36 pm

Estaría chulo hacerle una foto a eso como dice Silver.

Por si alguien nuevo se ha perdido, esto es una night parka:

Lagos la lleva a menudo.

nikolai
Mod

Mensaje por Silver el Mar Oct 15, 2013 2:52 pm

pues mira, yo mismo no sabía lo que era, gracias.

Silver

Mensaje por alex008 el Mar Oct 15, 2013 3:20 pm

Las night parka fueron un fracaso absoluto ( por lo menos para el desierto de noche). Aunque hay fotos de sf y dboys usandolas en irak y astan ,pero sobre todo una reversible goretex de una marca llamada adventure-tech.

alex008

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:15 am

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba