Interesante artículo: the smock

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Interesante artículo: the smock

Mensaje por nikolai el Miér Oct 02, 2013 11:20 pm

Puede ser "fleck" alemán, M90 sueco, MTP británico, CCE francés, SURPAT ruso o hasta un moderno que te cagas Pencott... pero todas estas prendas son smocks... y si no sabéis nada de estas prendas os recomiendo leer el artículo adjunto (en inglés, pero se entiende bien):

http://soldiersystems.net/2011/11/20/the-smock/

nikolai
Mod

http://www.airsosftlegiovii.com

Re: Interesante artículo: the smock

Mensaje por Silver el Miér Oct 02, 2013 11:27 pm

El smock es la segunda mejor compra que he hecho en este mundillo (la primera fueron unas buenas botas)
Tengo 2 y sigo pensando que es una buena inversión.

Silver

Mensaje por nikolai el Jue Oct 03, 2013 8:51 am

El artículo comenta que es algo más bien europeo, pero que parece que poco a poco va calando en el mercado americano.

Habla de una versión "fresca" australiana...

AUSCAM

Y aquí podemos ver como hay camos americanos que ya ofrecen prendas en corte smock:

ATACS:

Multicam:

nikolai
Mod

Mensaje por LaGoS el Jue Oct 03, 2013 9:52 am

La verdad que es una prenda muy versátil. Una de las mejores compras que puedes hacer y más aquí en León, que hay más meses de frío que de calor

LaGoS
Admin

http://foro.airsoftlegiovii.com

Mensaje por nikolai el Jue Oct 03, 2013 10:00 am

Ojo y no olvidar que efectivamente algunos son realmente windproof.
De acuerdo a mi modesta experiencia en la montaña, el 70-80% de las veces que pasas frío es por el viento y no por bajas temperaturas.

Los smocks hacen bien esta tarea, si bien están muy lejos de la eficiencia de las prendas técnicas de montaña que consiguen lo mismo con prendas muchísimo más ligeras, aunque como dices Lagos algo abrigan, y al ser amplias se puede llevar un forrito polar o lo que sea debajo para que abriguen mucho más.

Eso sí, en verano, dame una guerrera fresquita que me pueda remangar.

nikolai
Mod

Mensaje por Silver el Jue Oct 03, 2013 10:42 am

Para jugar en León, en invierno, son sumamente prácticos (al menos los ingleses que muchos tenemos)
En mi opinión abrigan lo justo para poder usarlos en las partidas. No olvidemos que realizamos una actividad física más o menos moderada, el exceso de calor tampoco es bueno para nada, te hace sudar, empañas las gafas y es muy incómodo.

Silver

Mensaje por nikolai el Jue Oct 03, 2013 11:53 am

Qué ven mis ojos... smocks también en el Señor de los anillos!!!

nikolai
Mod

Mensaje por Sheyber el Jue Oct 03, 2013 12:20 pm

Yo creo que lo del señor de los anillos tiene mas pinta de batamanta Very Happy 

Sheyber

Mensaje por nikolai el Jue Oct 03, 2013 12:53 pm

Es menos táctico porque eran otros tiempos... elfos sniper y orcos hormonados puestos hasta arriba de coca... aquellos si que eran tiempos duros.

Por cierto, fijaos como este smock sueco en camo M90 tiene detalles modernos como los velcros y los bolsillos en los brazos. Además de una superficie más larga para cubrir la parte superior de la mano un poco más allá de la muñeca.

nikolai
Mod

Mensaje por Silver el Jue Oct 03, 2013 12:58 pm

estás llamando antiguos a los suecos?? Twisted Evil 

Silver

Mensaje por LaGoS el Jue Oct 03, 2013 12:59 pm

El smock noruego bueno vale 140€

LaGoS
Admin

http://foro.airsoftlegiovii.com

Mensaje por zax el Jue Oct 03, 2013 1:14 pm

que diferencia tiene con un shoftshell de nivel 5?

zax
"30 bolas, 30 balas"

Mensaje por nikolai el Jue Oct 03, 2013 2:35 pm

Zax, te refieres a PCU L5 ¿no?

Es decir:

Los antiguos son los nashgulls o como se escriba... los suecos son la caña :-)

nikolai
Mod

Mensaje por nikolai el Jue Oct 03, 2013 10:53 pm

Zax, ahora que tengo tiempo, voy a interpretar tu pregunta como cuál es la diferencia entre un smock y una prenda del tipo softshell (siguiendo el sistema de prendas norteamericano PCU Level 5).

Lo primero, es conveniente repasar lo ya comentado al respecto del sistema PCU, el sistema de capas y en concreto sobre los softshells.

http://foro.airsoftlegiovii.com/t1808-el-sistema-norteamericano-pcu-y-los-sistemas-de-capas

Sobre todo me gustaría hacer hincapié en uno de los links de este hilo que define de manera excepcional qué es una prenda tipo softshell (según el concepto actual):

http://www.viajarapie.info/tecnica_material/softshell.htm

De este link, quiero seleccionar y dejar aquí un fragmento que es una definición muy precisa de qué es exactamente un softshell:

Viajar a Pie escribió:...softshell es un concepto de prenda o, dicho de otra forma, un tipo o categoría de prendas. No es un material textil concreto ni es una marca. Softshell se define por sus características, a saber: protección contra los elementos, alta transpirabilidad, capacidad aislante y comodidad al vestir.

El concepto, en realidad, no es nada nuevo pero el mercado vio una nueva forma de vender como nuevo un concepto viejo: se apoyó en materiales textiles de reciente creación y cuyas prestaciones venían muy bien para lograr las características buscadas y ahí surgió la “revolución” de las softshells como fenómeno mediático. Los materiales señeros han sido principalmente el Powershield de Polartec y algunas de entre las diferentes versiones de Schoeller (dryskin, WB400 y qué sé yo cuántos más...). Todos estos materiales utilizan una doble construcción con una capa exterior en un tejido de nylon de alta densidad y una capa interior de algo parecido a un forro polar fino. La capa exterior provee la resistencia al viento y, en menor medida, a la lluvia, gracias no a una membrana sino a la propia construcción del tejido, muy denso y trenzado de forma que la superficie no es uniforme sino rugosa, con lo que se promueve la dispersión de la humedad en una superficie amplia, haciendo más difícil que penetre al interior. La capa interior provee cierta capacidad aislante y, con una superficie no uniforme y hecha de un material hidrófobo (poliéster), contribuye a evacuar la humedad interior. Voilá, softshell.

Desde el comienzo del boom (que, como de costumbre, llegó a españa cuando ya no era boom), han surgido multitud de materiales similares; supongo que a los fabricantes de ropa les sale más barato fabricarse su propia versión que comprársela a Polartec o a Schoeller. En esencia, son lo mismo: un exterior en denso y rugoso nylon y un interior en una especie de micro-forro polar.
Una vez que hemos entendido lo que es analicemos las diferencias entre un softshell y un smock.

1) La primera que podemos reflejar y más evidente es que los softshell caen dentro de la categoría L5 de PCU, mientras que el smock no entra a priori en esta clasificación, puesto que se trata de una prenda de origen europeo y, en cierto modo, "desconocida" en el esquema de prendas americano.

2) El corte es radicalmente diferente: el softshell es una prenda técnica diseñada (entre otras cosas) para utilizarse con arnés, por lo que suele llegar hasta la cintura en la parte delantera. El smock en cambio es más largo y sobrepasa en un trozo la línea de la cintura. Por lo tanto presenta un diseño menos técnico.
Además el smock presentan grandes bolsillos pensados para cargar material de todo tipo y es más amplio (para llevar ropa debajo si se precisa), al contrario que un softshell que está pensado para llevar algunas cosas e ir bien pegado al cuerpo.

3) El smock emplea tejidos muy similares al resto de la uniformidad militar. En este sentido es mucho más tradicional, convencional y menos técnico. Los softshells pueden ofrecer cierto grado de elasticidad, cosa que no ofrece el smock.
Gracias a su tejido más convencional el smock suele venir con impresión de camo, cosa que resulta bastante complicada de realizar en el tejido externo de los softshells, que para compensar suelen utilizar en ámbitos militares de un color OD, coyote o tan que trata de suplir el camo.

4) En general, un smock suele ser más barato que un softshell, aunque esto puede variar.

5) En cuanto a la operatividad/utilidad de la prenda esto va en gustos obviamente. Ninguna de las dos prendas es una prenda realmente ligera y compresible... son ambas prendas de llevar puestas puesto que ocuparán y pesarán en una mochila.
El smock, dependiendo de los materiales, puede ser un refuerzo de abrigo para la guerrera, o bien sustituirla por completo, y en teoría muchos de ellos como los ingleses tienen propiedades cortavientos (windproof), cualidad que comparten con el softshell.
Además como se ha comentado, algunos smocks ofrecen un tratamiento hidrófugo que les hace resistentes al agua, ojo, no impermeables. Los softshells ofrecen también un cierto grado de resistencia al agua.
Yo creo que la principal diferencia de uso estriba en que los sofshell además suelen estar concebidos para realizar funciones de capa 2 como alternativa a los forros polares (es decir, aislar-dar calor). Esta cualidad creo que no la comparten todos los smocks, pues son sólo un poco más gruesos que una guerrera. Efectivamente algo abrigan, pero si nos fijamos en su diseño, son amplios para llevar más ropa debajo.

nikolai
Mod

Mensaje por zax el Vie Oct 04, 2013 7:04 am

muchas gracias Niko
Código:

zax
"30 bolas, 30 balas"

Mensaje por nikolai el Vie Oct 04, 2013 12:03 pm

Nada hombre, a mandar

nikolai
Mod

Mensaje por nikolai el Sáb Oct 05, 2013 7:59 pm

Una cosa importante que me dejé en el tintero y que acabo de recordar... completo lo expuesto:

3) El smock emplea tejidos muy similares al resto de la uniformidad militar. En este sentido es mucho más tradicional, convencional y menos técnico. Los softshells pueden ofrecer cierto grado de elasticidad, cosa que no ofrece el smock. Gracias a su tejido más convencional el smock suele venir con impresión de camo, cosa que resulta bastante complicada de realizar en el tejido externo de los softshells, que para compensar suelen utilizar en ámbitos militares de un color OD, coyote o tan que trata de suplir el camo. escribió:
Los laminados del softshell hacen que no sea tan transpirable como lo es un smock. Es un tejido más grueso, hecho para cortar el viento a fondo y no dejar pasar el agua, frente a una mezcla de tejido natural más sintético (el smock) con un recubrimiento (o no) DWR. A resultas el smock ofrece un cierto grado de resistencia al viento pero ofrece sin lugar a dudas un alto grado de transpirabilidad, muy superior y de lejos al de un softshell (Un detalle multitud de softshell tienen en un diseño cremalleras en las axilas para ofrecer la posibilidad de ventilar con su apertura, o lo que es lo mismo, aumentar una capacidad de transpiración deficiente).

Es por este motivo precisamente por el que yo prefiero mil veces el smock. De hecho los softshell los he desterrado prácticamente de mi material de montaña, siendo sustituidos por prendas más ligeras y versátiles y, desde luego, mucho más cálidas y transpirables (windshirt y/o forro polar y como accesorio un shell de Gore Tex o un impermeable).

No obstante, es una cuestión personal y hay gente a la que no le van tan mal si bien creo firmemente que este tipo de prendas se han impuesto por razones meramente comerciales y de marketing o simplemente una cuestión de estética y moda.

nikolai
Mod

Mensaje por Sheyber el Sáb Oct 05, 2013 9:18 pm

Niko, una pregunta que veo que en este tema estas puesto :

¿Merece la pena un polar de estos, o es mas practico un Smock?

Sheyber

Mensaje por nikolai el Dom Oct 06, 2013 2:22 pm

Veo que has dado con ropa de BE-X... llevo tiempo ojeando esa marca y me parece que tiene cosas chulas... de calidad ni idea, porque habría que tenerla en la mano y sobre todo probarla. He leído alguna cosa buena y me gusta que tiene una gran variedad de prendas y de camos.

Centrándome en tu pregunta, esta prenda es un forro polar o fleece (en inglés). Si echas un ojo al artículo sobre PCU que le recordaba a Zax ahí escribí a fondo sobre ese tipo de prendas.

Mirando un poco la descripción del producto podemos sacar varias conclusiones, ojo, a priori (sin el test de campo):

It is a recular cut jacket, without a hood, which outer parts (meaning all exposed areas) are shielded with ripstop cotton. Shoulders and sides are lined with a highly breathable mesh lining.

The jacket features 6 pockets: 2 located inside, 2 on the chest and 2 spread on both upper arms, for easy access.

A novelty is the newly designed mesh lining. Its insulation capabillities are below 5% weaker than fleece, but it moves moister away from the body at least 40% faster than fleece.
The combining of our fast drying ripstop cotton, our high quality fleece and the new mesh lining makes it an ideal partner for dry-cold weather situations, where smocks and goretex wouldn´t do the job!
http://begadishop.com/catalog/product_info.php?cPath=316_317_365&products_id=4270

Parece ser que se trata de un forro polar fino con una malla de forro interno en algunas partes. La diferencia respecto a un forro común finito que podamos encontrar en un decathlon (obviando el corte, bolsillos, cremalleras...) es que como se puede ver en ciertas zonas lleva un tejido cosido por el exterior con el camo (es algodón ripstop según la descripción).

Me llama la atención este detalle de diseño, no muy común en forros polares, cremalleras en las axilas para prevenir el "overheating" (sobrecalentamiento). En general diría que es algo prescindible, pero para lo nuestro, llevando encima un chaleco o un correaje y siendo un coñazo tener que quitárselo para ventilar puede estar bien.
No obstante es un detalle más común en los softshells, debido sobre todo a que este sobrecalentamiento en este caso viene dado por la (relativamente) baja transpirabilidad de estas prendas; en polares esto no se suele hacer porque los polares pueden ser muy cálidos pero siempre transpiran muy bien.

En la propia descripción del producto te dan muy buenas pistas sobre su uso: frío y tiempo seco. Literalmente dice que en estas condiciones el goretex y el smock no pueden hacer su trabajo: la cazadora de goretex te haría empaparte en tu sudor, puesto que transpira una fracción respecto a esta prenda (y si corres un poco sudas), y el smock no es una prenda que abrigue lo suficiente en condiciones de temperaturas bajas.

Concluyendo con tu pregunta, "es más práctico", pues depende. Son dos prendas complementarias o alternativas, según los casos.
Día muy frío (-5º ó -7º): forro
Día fresco (10º - 5 º): smock
Día con templado o fresco con viento: smock
Día muy frío con viento: smock + forro (lógicamente bajo el smock puedes poner este u otro cualquiera porque no se verá).

Lo que si puedo decir también es que yo me compraría esta prenda antes que un softshell sin duda: NO ofrece protección efectiva contra el viento, pero es más cálido y más transpirable.

Por cierto, ya que tocamos la tienda Begadi, comentar que ofrecen en su catálogo windshirts (PCU L4), cosa que muy poca gente suele incluir en sus catálogos. Son un poco toscos, pero tienen buen aspecto y no son caros.
Estos serían la versión ligera de un smock (salvando las muchas diferencias) y sería una cosa buena para llevar en una partida larga en un pouch o en un bolsillo por si las moscas.

http://begadishop.com/catalog/index.php?cPath=95_469_484_472

También me encanta que tengan smocks en tantos camos, como el woodland, el tres colores...

nikolai
Mod

Mensaje por zeig el Dom Oct 06, 2013 10:13 pm

Tengo uno woodland L y cabemos mi familia y yo....

zeig

Mensaje por nikolai el Dom Oct 06, 2013 10:17 pm

De esta marca?

nikolai
Mod

Mensaje por zeig el Dom Oct 06, 2013 10:22 pm

Tengo que mirar, un seg XD

Editado Max Fuchs.

Le doy el mismo uso que a la parka night desert digital.

zeig

Mensaje por Silver el Dom Oct 06, 2013 10:25 pm

zeig escribió:Tengo uno woodland L y cabemos mi familia y yo....
Suelen venir bastante amplios. Tengo dos dpm, una talla menos que la de la chupita y así todo me quedan holgados, vamos la justa cuenta.

Silver

Mensaje por Sheyber el Dom Oct 06, 2013 10:28 pm

Es increíble como te curras las repuestas Niko, muchas gracias por la aclaración, yo también ando con curiosidad por probar material de esta marca pero apenas se encuentra información de ella y la poca que hay esta en foros alemanes lo cual no facilita mucho la tarea.

Alomejor me animo y pruebo una de estas prendas y asi salimos de dudas Very Happy 

Sheyber

Mensaje por nikolai el Lun Oct 07, 2013 11:54 am

Hay varias cosillas interesantes, y además en 5-6 camos/colores...

Estos pantacas p.e. tienen buena pinta

http://begadishop.com/catalog/product_info.php?cPath=316_317_332&products_id=5207

Performance Combat System - Trousers
Newest child of our field pants, optimized for rugged field use. These pants are no improvement of the old ones, but developed completly from scratch.

We used our proven 65/35 cotton-nylon blend fabric, as well as original "Coolmax" -fabric, microfiber fabric and elastic technical nylon. The knee areas feature hexagonal, elongated sleeves for knee pads. Already included are two lightweight knee pads, made from a multi-layer structure made of microfiber and mesh lining, with the pants. These pads are water-repellent, breathable and quick drying.

The waistband is adjustable by about 4 inches, that, together with the selection of 24 (!) sizes, guarantees a perfect fit. The thigh is using a adjustable strap to prevent flapping of the thigh pockets. The sewn-in gaiters, made of water-repellent microfiber fabric, are adjustable with an elastic strap. In addition, the legs can be tightened with a velcro strap. The back area is slightly curved up, to ensure a better fit.

The pants are loose fitting, to ensure a propper microclimate. The adjustable waist and thigh and leg adjustments make sure that everything fits loose, but not sluggish. Two slots, covered with mesh at the knee-bendprovide ventilation. In the backsider a layer Coolmax ensures a dry back. A strip of highly elastic, quick-drying nylon supports this feature and also ensures greater freedom of movement.

All pockets are designed for optimal access. The seat pockets are positioned low enough, to be accessed with load-bearing equipment or body armor. The flaps of the thigh pockets are positioned at a slight angle, to allow for easy access in all positions, and also feature a vertical zipper to access the thigh pocket in a sitting position, e.g. in the car or APC. Each thigh pocket has internal sleeves, and provides D-rings to secure gear. The opening of the pocket can be narrowed with an elastic drawstring. The pockets also feature 2x2 inch velcro patches for blood-type badges. The lower-leg pockets are designed for first-aid packets, and closed with Velcro. In addition to these pockets, the pants have 4 further (reinforced) pockets for tools, lights and knives. Two of these pockets can be found on the front and integrated in the seat pockets. So both left-and right-handed user have a comfortable opportunity for carrying their EDC equipment. Also we added two tunnels to the flaps of the 2 thigh pockets, to keep in the egress/rescue knife, strap cutter, flashlight or similar sized equipment close at hand, when needed.

All exposed areas were reinforced with extra seams, the belt loops are made of one-inch-wide MOLLE webbing. Please check your needed size of the pants.

nikolai
Mod

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:15 pm

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba