Proceso de balanceado de una LiPo con cargador ImaxB6 y clones

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Proceso de balanceado de una LiPo con cargador ImaxB6 y clones

Mensaje por RascaL el Miér Ene 14, 2015 2:13 pm

Recordad que las bates de LiPo cuando no se usan NO se deben guardar a plena carga. Para eso, todos los cargadores tienen una función llamada STORAGE, que las carga o descarga hasta los 3,85v por elemento. No tengáis las bates a plena carga más de dos días o sufrirán un desgaste prematuro.

Al guardarlas, siempre en un lugar frío y seco. Yo las mías las dejo en la galería, que hace un frío que pela. Así las LiPos pueden durar años y muchos ciclos. Yo hago esto SIEMPRE con todas mis baterías y ya sabéis que le pego al Radiocontrol de competición, sé de lo que hablo.

RascaL
"Turbograpadora Power"

Mensaje por Silver el Miér Ene 14, 2015 2:29 pm

RascaL escribió:Para eso, todos los cargadores tienen una función llamada STORAGE,

todos, todos, no me hagas hablar xDDDD.

Creo que debería haber un hilo también por ahí de cuidado y uso de baterías. Yo en este solamente quería entrar en el proceso de balanceado que a veces se atraganta a la gente. No quise desarrollar nada más para no hacer el hilo demasiado denso.

Pero no está de más recordar las cosas.

Silver

Mensaje por RascaL el Miér Ene 14, 2015 2:47 pm

Sí, bueno ya sabeis, todos los cargadores decentes. De esos que son "de pared" huid como si fueran la peste.

El imax B6 es un buen cargador y cuesta muy poco dinero, con un balanceador aceptable. Por debajo de este yo no recomendaría ninguno. Y los que vienen de serie con las réplicas...a la basura directamente.

Otro cargador chulo de hobbyking es el X100. Es táctil, se enchufa directo a 220 (no necesita fuente de alimentación) o tiene la opción de conectarlo a la batería del coche, y además es táctil. Carga a 8A máximo, que para el airsoft sobra muchísimo y mientras carga te muestra un gráfico de cómo van las bates, el delta V, esas cosinas. Vale unos 40 euros puesto en casa. En mi club hay mucha gente que lo tiene y es una maravilla para lo que cuesta.

RascaL
"Turbograpadora Power"

Mensaje por Silver el Miér Ene 14, 2015 2:54 pm

ese cargador tiene una pinta estupenda. Lo había ojeado ya varias veces, pero sin saber ciertamente si merecía la pena o no. Tomo nota.

Rascal, seguro que tú sabes: usar un alargador de cable balanceador influye significativamente en el balanceado?? (asumimos que el cable es medio decente y de 100-150 mm máximo).

Lo pregunto porque siempre di la resistencia extra del cable alargador como despreciable. Sin embargo el otro día estuve probando y me daba mejores medidas el balanceado sin alargador que con él.

Me quedó la duda si fueron los astros que se alinearon o culpa del alargador. Nunca antes me había pasado.

Silver

Mensaje por RascaL el Miér Ene 14, 2015 3:15 pm

Normalmente los cables cuanto más cortos mejor. Hay algunos cargadores que tienen en cuenta esta resistencia extra en la medición, pero lógicamente hasta cierto punto.Con un cable así de largo no creo que tengas problemas.

El balanceo, si estás cargando la batería, se corta a 4,20v por elemento. Si el cable añade resistencia, es posible que el cargador lea un voltaje un pelín mayor pero que l bate esté por debajo de ese voltaje. En cualquier caso, al balancear, el cargador se encarga de que la delta V, esto es, la diferencia de voltaje de los elementos, sea la mínima posible, siempre bajo un umbral programado de fábrica.

El B6 suele venir bien calibrado de fábrica y el balanceador que tiene es decente. Balancea hasta la centésima de voltio, lo cual para nosotros es perfecto. Yo para el RC uso en circuito un par de X100 y en casa tengo un icharger 308DUO de 200 pavos. Mientras que los x100 te dan un balanceado que parece perfecto, el 308 detecta con mucha más precisión y te las vuelve a balancear.

A ver, hay que tener en cuenta que yo uso baterías de 7000mAh que dan 700 Amperios en contínuo (una brutalidad) y que los motores que usamos en RC piden 120A en contínuo (otra brutalidad) por lo que en RC esta diferencia entre cargadores se nota.

PERO, en airsoft, un motor de réplica calculo yo que consumirá si no hay ningún problema en el gear, unos 15A. Las bates que tenemos pueden dar en torno a 25A, por lo que no hay problema y esa diferencia de balanceo ni la vas a notar así que no te procupes. Puedes usar el alargador sin problemas. La batería se cargará un pelín menos porque el cargador cortará a una falsa lectura de 4.20 (estando la batería a lo mejor a 3,98, lo cual es perfecto) pero no habrá ningún problema.

RascaL
"Turbograpadora Power"

Mensaje por RascaL el Miér Ene 14, 2015 3:25 pm

Se me olvidaba: si os dáis cuenta, en el cargador tienes varias opciones: Charge, Balance Charge y Fast charge.

La diferencia entre estos tres modos de carga es la precisión en el balanceo: fast charge tardará muy poco en cargar la batería, porque el umbral de balanceo es mayor, menos precisión, por tanto el cargador no pasa tanto tiempo intentando cuadrar los voltajes de los elementos; en en el modo charge, el balanceado es más preciso y la bate se tarda más en cargar puesto que el umbral de balanceo es más preciso (aplica un voltaje mucho menor por elemento para balancear y tarda mucho más).

Estos dos modos se usan en RC cuando cargas baterías entre mangas en competición y no tienes tiempo para que el cargador se entretenga en hacer un balanceado preciso; las mangas no duran más de 10 minutos, por lo que nunca vas a consumir la batería del todo y el balanceo es "menos" importante.

Por último está el modo balance: ESTE es el que deberíamos usar en Airsoft, porque cargamos las bates en casa y hay tiempo para que el cargador se ponga en modo precisión máxima y tarde incluso más de una hora en balancear las bates bien.

Ahora os digo, si véis que un cargador tarda un tiempo excesivo, más de hora y media en balancear (siempre cargando la batería a 1C) y véis que los voltajes no se igualan, es que la batería hay que licenciarla con honores y comprar otra. Normalmente la batería ya está un poco hinchada para entonces y "se ve" que es hora de cambiarla.

Pregunta lo que quieras tío. Para eso estamos.

RascaL
"Turbograpadora Power"

Mensaje por Silver el Miér Ene 14, 2015 3:35 pm

Particularmente yo no cargo las lipos al 100 % mas que de vez en cuando.

Como ando pendiente del cargador (NO DEJEIS LOS CARGADORES DESATENDIDOS NUNCA), cuando marca en torno a 4.10  corto la carga.

Y como el consumo lo tengo controlado (raro es que una batería me baje más de 0,10-0,15 V en una partida de medio día), no las recargo hasta que las veo sobre los 3,80-3,85 v.

Todo lo anterior contando que juego prácticamente todos los fines de semana y procuro alternar las baterías. También es raro que no tenga alguna marcadora en casa para reparar y uso mis propias baterías para probarlas

Si las voy a almacenar sin uso carga en modo almacenaje y pista.

Sobre el amperaje de las marcadoras sí, andan por ahí, por los 15 A. En arranque de motor puede dar un picos superiores, pero lo normal es por debajo de los 20 A.

Eso sí, que el gearbox no tenga problemas de rozamientos porque ahí si que se dispara el tema. Motores mal ajustados o con colector sucio también dispara mucho el amperaje (pero de eso seguro que sabes tú mucho más).

P.D. Este mensaje iba antes que el anterior de Rascal, pero se me adelantó xD

Silver

Mensaje por Silver el Miér Ene 14, 2015 3:38 pm

Sobre los modos del cargador, ni me molesto en reseñarlos nunca hablando de airsoft.

Si alguien quiere indagar por curiosidad bien.... para lo demás a todo el mundo le digo que use el modo balanceo y punto.

Y me voy a hacer off topic yo mismo What a Face

Eléctrico, lo tengo claro. Pero.... pista?? 1/8?? 1/10???

Silver

Mensaje por RascaL el Miér Ene 14, 2015 3:47 pm

Off topic ON:
Pues hago 1:10TT eléctrico tracción trasera y 1:10 Touring (pista). Cuando quieras quedamos y te enseño el 1:10TT; tenemos un circuito espectacular en León, en el CHF. Uno de los mejores de España además.

RascaL
"Turbograpadora Power"

Mensaje por Silver el Miér Ene 14, 2015 3:53 pm

RascaL escribió:Off topic ON:
Pues hago 1:10TT eléctrico tracción trasera y 1:10 Touring (pista). Cuando quieras quedamos y te enseño el 1:10TT; tenemos un circuito espectacular en León, en el CHF. Uno de los mejores de España además.

te tomo la palabra.
Yo tengo un 1/8 tt 4x4 nitro. Desmonté el motor para limpiarlo como hace 5 años... sigue desmontado Embarassed

Fotos de tus coches aquí ya mismo: http://foro.airsoftlegiovii.com/f5-taberna

Fin del off topic o me autobaneo lol!

Silver

Mensaje por RascaL el Miér Ene 14, 2015 7:42 pm

Silver escribió:
RascaL escribió:Off topic ON:

te tomo la palabra.
Yo tengo un 1/8 tt 4x4 nitro. Desmonté el motor para limpiarlo como hace 5 años... sigue desmontado Embarassed

Fotos de tus coches aquí ya mismo: http://foro.airsoftlegiovii.com/f5-taberna

Fin del off topic o me autobaneo lol!

Eso está hecho Silver. Cuando tenga un rato le saco unas fotos a mi otro "arsenal".

RascaL
"Turbograpadora Power"

Mensaje por Renegade el Jue Ene 15, 2015 11:47 am

Con tu otro arsenal te refieres al frigorífico y la despensa? gordo cabrón lol!

Renegade
Líder Desmotivacional

Mensaje por -Fox- el Vie Ene 16, 2015 12:19 pm

Silver escribió:Y por cierto, ahora que más o menos vamos teniendo todos lipos, cuando queráis comprar una, preguntad.

Seguro que os decimos que modelo o medidas de batería entran o no entran en cada marcadora. O que modelos van bien y cuales no.
Con uno que compre una batería y luego la tenga que tirar porque es una mierda, ya es más que suficiente......

Lo tendré en cuenta, menos mal que tengo 2 lipos y una de ellas es de estas que parecen chicles, porque la otra bastarda no hay quien la meta en el RIS del m4 Evil or Very Mad

-Fox-

Mensaje por Silver el Vie Ene 16, 2015 12:24 pm

Fox yo tengo una diminuta para una marcadora un poco especial que tengo.

Si quieres probamos. Luego tienes las de celdas separadas.

mide 120x17x13 mm

Igual Rascal conoce algún modelo que pueda servir también.

Silver

Mensaje por -Fox- el Vie Ene 16, 2015 12:37 pm

Esa misma que muestras en la imagen es la que tengo que no me entra, aunque de todas formas estoy pensando en hacer un pase de cables cuando compre una nueva culata y poner la batería ahi, tiene pinta de ser bastante más útil y mucho menos engorroso que alojar las baterías en el guardamanos de las marcadoras.

No obstante gracias por la info, cuando nos veamos me gustaría ver esa lipo pequeña que comentas Wink

-Fox-

Mensaje por Silver el Vie Ene 16, 2015 2:30 pm

esa de la foto es la lipo que tengo pequeña. Ojo que hay mil, en foto todas parecen iguales... pero con unas medidas similares a esa, solamente esa.

Estáis muy confundidos con las culatas. Las baterías en culatas telescópicas son un engorro total. El sitio es reducido y lo normal es que se acaben pelando los cables, que no puedas plegar la culata, etc. Se pierden las tapitas y acaba todo pegado con cinta aislante.

Si encima lleva instalación de mosfet en culata también, ni te lo cuento. Anda que no he reparado cables en culata pelados o cortados.....

También es cierto que en algunos RIS no hay manera de meter nada.

En mi M4 llevo guardamanos (no RIS) y ahí va la batería. La instalación eléctrica la he bifurcado y el mosfet va en el tubo de culata, a salvo del agua y sin riesgo de hacer un corto o golpearse. Comodidad absoluta para poner y quitar baterías.

Silver

Mensaje por Yandros el Sáb Ene 17, 2015 12:03 am

Silver escribió:
Estáis muy confundidos con las culatas. Las baterías en culatas telescópicas son un engorro total. El sitio es reducido y lo normal es que se acaben pelando los cables, que no puedas plegar la culata, etc. Se pierden las tapitas y acaba todo pegado con cinta aislante.

Si encima lleva instalación de mosfet en culata también, ni te lo cuento. Anda que no he reparado cables en culata pelados o cortados.....

También es cierto que en algunos RIS no hay manera de meter nada.

Ya lo creo, es un puto engorro, pero algunas veces no queda otra... véase mi HK416.

Yandros
"Su Santidad"

Mensaje por Dualin el Sáb Ene 17, 2015 2:28 pm

Si cargas una bateria con el modo de almacenaje se puede cargar posteriormente con el modo balanceado para llenarla al máximo o tiene alguna repercusión negativa en la batería?

Dualin

Mensaje por RascaL el Sáb Ene 17, 2015 9:49 pm

Niguna, puedes cargarla sin problemas.

RascaL
"Turbograpadora Power"

Mensaje por rrobles el Mar Feb 17, 2015 9:58 pm

Silver escribió:
nikolai escribió:Este es el cargador/balanceador que me regalaron en su día como regalo de cumpleaños xD

Desde que lo tengo las baterías que no son LiPo han pasado a mejor vida... mi consejo es que gradualmente sustituyáis las baterías de otros tipos, es decir COMPRAD SÓLO LIPO.

que conste que con estos cargadores también se cargan las nimh y la nicd de maravilla. Y se alarga la vida de las mismas un montonazo.

Pero sí, le doy la razón a Niko, al final donde este una lipo....

Y por cierto, ahora que más o menos vamos teniendo todos lipos, cuando queráis comprar una, preguntad.

Seguro que os decimos que modelo o medidas de batería entran o no entran en cada marcadora. O que modelos van bien y cuales no.
Con uno que compre una batería y luego la tenga que tirar porque es una mierda, ya es más que suficiente......

Pues precisamente yo necesito consejo de que batería y cargador comprar y donde poder hacerlo xd

rrobles

Mensaje por Silver el Mar Feb 17, 2015 10:15 pm

Hobbyking.com

Cargador: Imaxb6 o imaxb6Ac
Batería: Turnigy nanotech 7.4v (2s) 25/50c. Cuantos más mAh mejor, aunque con 1300 mAh vas ya sobrado. Miras las medidas y la que te entre.

Hay más opciones, pero esas que te digo son perfectamente válidas

Silver

Mensaje por rrobles el Miér Feb 18, 2015 2:20 pm

Gracias Silver xd

rrobles

Mensaje por Sgt.Soap el Miér Feb 18, 2015 3:54 pm

A mi me acaba de llegar hoy el cargador y las baterías desde hobbyking y genial,el único problema es que las fuentes de alimentación que tengo no valen así que ya buscare algo para remediarlo
De todas formas me estuve mirando unos de vídeo de como usarlos. Están en español, espero que os sirvan

Sgt.Soap
"El Virrey"

Mensaje por Silver el Miér Feb 18, 2015 4:10 pm

por qué no valen??? El conector es diferente???

Si es eso, lleva la fuente y el cargadora Race, se los enseñas y les dices que te den los conectores necesarios para hacer un adaptador. Me los das y te lo sueldo.

Si la fuente no la quieres para otra cosa, puedes cortar el conector y soldar directamente el que use el cargador. Así sólo compras uno y cuanto menos empalmes, mejor.

Los conectores valen un par de euros, por si te lo preguntabas.

Silver

Mensaje por Pazos el Miér Feb 18, 2015 4:26 pm

Silver escribió:... y cuanto menos empalmes, mejor.

Discrepo...

Pazos
S.O.E.Z.

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:13 am

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba