Proceso de balanceado de una LiPo con cargador ImaxB6 y clones

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Proceso de balanceado de una LiPo con cargador ImaxB6 y clones

Mensaje por Silver el Mar Feb 05, 2013 10:22 pm

Como la primera vez que se usa un "cargador inteligente" nos podemos ver desbordados, he redactado esta pequeña guía sobre el uso de los cargadores Imaxb6 y clones, que son los de más extendido uso.

Se describe el proceso de carga balanceada de una LipO, realizada a 0.5C. Rutina más habitual y delicada.

- Conectar el cargador a la red.
- Conectar la batería con LOS 2 CONECTORES (el de alimentación y el balanceador)
- Pulsar el botón BATT. TYPE hasta que en la pantalla indique:

PROGRAM SELECT
LIPO BATT

- Pulsar el botón START
- Pulsar el botón DESC. o INC hasta que en pantalla aparezca:

LIPO BALANCE
0.6 A 7.4V(2S) * Está línea indica cual fue la última carga que se hizo. Variarán los datos de un cargador a otro

- Pulsar START. Empezará a parpadear la intensidad de carga, en nuestro caso: 0.6 A.
- Pulsar DESC. o INC. para seleccionar la intensidad de carga deseada. Seleccionaremos como valor la mitad de de los mAh de nuestra batería. Si nuestra LiPo es de 1800 mAh, seleccionar 0.9 A.
- Pulsar START. Empezará a parpadear el nº de celdas de la batería, en nuestro caso: 7.4V(2S).
- Pulsar DESC. o INC. para seleccionar el nº de celdas de nuestra batería:

7.4V(2S) LiPo de 2 celdas
11.1V(3S) LiPo de 3 celdas.

- Pulsar START hasta que el cargador pite y muestre esta pantalla:

BATTERY CHECK
WAITT..
.

enseguida la pantalla cambia a:

R: 2SER S: 2SER
CONFIRM(ENTER)/CACEL(STOP)

(1)

- Significa que detecta una batería de 2 celdas y nosotros le hemos indicado que efectivamente es de 2 celdas. Si el número de celdas coinciden pulsar START y comenzará la carga.

- Llegado el momento el cargador detectará el fin de carga, emitirá un pitido y detendrá la carga. Nuestra LiPo está cargada y balanceada.

(1)
Si en la pantalla pusiese esto, por ejemplo:

R: 3SER S: 2SER
CONFIRM(ENTER)/CACEL(STOP)

indica un problema. El cargador detecta 3 celdas y nosotros le hemos dicho que la batería tiene 2. Pulsar BATT.TYPE (STOP) para abortar la carga. NUNCA se iniciará una carga si el nº de celdas detectadas y el indicado por nosotros no coincide.

Algunos clones y modelos compatibles (hay decenas).

como se puede ver cambia el diseño y poco más, el funcionamiento es siempre el mismo

Silver

Re: Proceso de balanceado de una LiPo con cargador ImaxB6 y clones

Mensaje por manue el Miér Feb 06, 2013 12:45 am

Jijijijiji y despues de cosas como estas no hay que cargarlas al maximo de amperaje que se calientan un poco y mira que me lo avisaste Rolling Eyes

manue
"Capitán Grititos"

Mensaje por Silver el Miér Feb 06, 2013 12:57 am

manue escribió:Jijijijiji y despues de cosas como estas no hay que cargarlas al maximo de amperaje que se calientan un poco y mira que me lo avisaste Rolling Eyes

Jajaja.

Sin cargarla a más del 75 % de su capacidad, la lipo ni se inmuta. A partir de ahí, ya depende de la calidad y estado de la lipo.

Y si te pasas, la lipo puede hacer "pum", xD

Silver

Mensaje por nikolai el Miér Feb 06, 2013 7:26 pm

Este es el cargador/balanceador que me regalaron en su día como regalo de cumpleaños xD

Desde que lo tengo las baterías que no son LiPo han pasado a mejor vida... mi consejo es que gradualmente sustituyáis las baterías de otros tipos, es decir COMPRAD SÓLO LIPO.

nikolai
Mod

http://www.airsosftlegiovii.com

Mensaje por Silver el Miér Feb 06, 2013 7:57 pm

nikolai escribió:Este es el cargador/balanceador que me regalaron en su día como regalo de cumpleaños xD

Desde que lo tengo las baterías que no son LiPo han pasado a mejor vida... mi consejo es que gradualmente sustituyáis las baterías de otros tipos, es decir COMPRAD SÓLO LIPO.

que conste que con estos cargadores también se cargan las nimh y la nicd de maravilla. Y se alarga la vida de las mismas un montonazo.

Pero sí, le doy la razón a Niko, al final donde este una lipo....

Y por cierto, ahora que más o menos vamos teniendo todos lipos, cuando queráis comprar una, preguntad.

Seguro que os decimos que modelo o medidas de batería entran o no entran en cada marcadora. O que modelos van bien y cuales no.
Con uno que compre una batería y luego la tenga que tirar porque es una mierda, ya es más que suficiente......

Silver

Mensaje por Sheyber el Jue Feb 07, 2013 4:25 pm

Bueno, aprovechando que Silver abrio el post sobre este tema voy a ver si me podeis solucionar alguna duda que tengo por aqui bailando.

Ya tengo claro cual el es el cargador que la mayoria utilizais y que esta contrastado su buen funcionamiento, ahi no hay dudas, pero en alguna ocasion buscando informaciòn sobre bateria y demas he encontrado gente que recomienda cargadores tal como que este:

A parte de la evidente diferencia de precio, cual es la razòn por la que merece la pena comprar uno en lugar de otro?

Un saludo

Sheyber

Mensaje por LaGoS el Jue Feb 07, 2013 4:42 pm

En el imax puedes cargar hasta baterías de 5 celdas, determinas el voltaje al que tienen que cargar y el amperaje que entra en la batería, no sólo cargas lipos sino que puedes recargar prácticamente cualquier tipo de batería recargable y te avisa con ruido cuando la pila acaba de cargar y lo mejor, puedes hacer ciclos de carga/descarga.

Creo que no se me ocurre nada más ahora.

LaGoS
Admin

http://foro.airsoftlegiovii.com

Mensaje por Silver el Jue Feb 07, 2013 4:47 pm

Sheyber escribió:Bueno, aprovechando que Silver abrio el post sobre este tema voy a ver si me podeis solucionar alguna duda que tengo por aqui bailando.

Ya tengo claro cual el es el cargador que la mayoria utilizais y que esta contrastado su buen funcionamiento, ahi no hay dudas, pero en alguna ocasion buscando informaciòn sobre bateria y demas he encontrado gente que recomienda cargadores tal como que este:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/store/__22410__HobbyKing_B3AC_Compact_Charger.html

A parte de la evidente diferencia de precio, cual es la razòn por la que merece la pena comprar uno en lugar de otro?

Un saludo

Ese que pones es una copia de un Imaxb3, mucho más sencillo que el b6:

El b6 carga litio-plomo-nicd-nimh. El otro carga LIPO, sólo
El b6 permite configurar los parámetros de carga. El otro carga como lo hayan configurado. Que para una batería estará bien, y para otra pues no.
El b6 tiene controles de seguridad que el otro no tiene
El b6 da información
El b6 tiene multitud de tipos de carga, el otro balancea y gracias

sigo? xD

P.D. cuando digo b6, me refiero también a cualquiera de sus clones que se encuentran desde 20 $

Silver

Mensaje por nikolai el Jue Feb 07, 2013 5:41 pm

Chicos ¿pensáis que con el IMAX se podrán cargar una baterías AA NiMh de 2400?

Estas, IMEDION, he leído que son buenas.

Estoy pensando en pillar pilas de estas para los GPSs y para lo que sea, ya que el frío no las afecta tanto y estoy pensado, para qué voy a pillar un cargador si este es cojonudo.

En teoría debería ser posible ¿no?

bounce

nikolai
Mod

Mensaje por LaGoS el Jue Feb 07, 2013 5:58 pm

Yo creo que sí siempre y cuando se prepare un cajetín de pilas para cargarlas =)

LaGoS
Admin

http://foro.airsoftlegiovii.com

Mensaje por coyote el Jue Feb 07, 2013 6:05 pm

Los porta pilas de esa medida los tienes hechos, dime de que tipo de pila y cuantas quieres cargar al tiempo y te preparo alguno.

coyote

Mensaje por nikolai el Jue Feb 07, 2013 7:08 pm

Son AA normales, las de toda la vida, prácticamente universales. Yo creo que con cargarlas de dos en dos suficiente.

nikolai
Mod

Mensaje por coyote el Jue Feb 07, 2013 7:11 pm

Mañana miro, creo que tengo yo de esos soportes de una invento fallido que realice cuando era incauto y me fiaba de los GURUS del Airsoft....

coyote

Mensaje por Sheyber el Jue Feb 07, 2013 7:15 pm

silver escribió:Ese que pones es una copia de un Imaxb3, mucho más sencillo que el b6:

El b6 carga litio-plomo-nicd-nimh. El otro carga LIPO, sólo
El b6 permite configurar los parámetros de carga. El otro carga como lo hayan configurado. Que para una batería estará bien, y para otra pues no.
El b6 tiene controles de seguridad que el otro no tiene
El b6 da información
El b6 tiene multitud de tipos de carga, el otro balancea y gracias

sigo? xD

P.D. cuando digo b6, me refiero también a cualquiera de sus clones que se encuentran desde 20 $

A grandes rasgos tenia claro cuales eran las funciones del imax y que es mejor que el telar que aparece en el enlace que he puesto, la duda que se me plateaba era si merecia la pena pagar lo que vale un imax que "supongo" rondara los 30-40 € para luego cargar un telar de bateria que vale ni 5€

Aunque si ahora me decis que esa bateria es un telar y hace falta una de mejor calidad comenzare a enternderlo.

Saludos

Última edición por Silver el Jue Feb 07, 2013 9:45 pm, editado 5 veces

Sheyber

Mensaje por nikolai el Jue Feb 07, 2013 7:33 pm

Las pilas estas dicen que son cojonudas, he sabido de ellas a través de foros de GPSs. Para walkies y cosas así tienen que ir de cojones.
Las hay en DealXtreme mucho más baratas, aunque no sé si irán igual de bien jejeje.

Si alguien quiere de estas preparamos un pedido echando leches.

nikolai
Mod

Mensaje por manue el Jue Feb 07, 2013 9:11 pm

Sheyber escribió:
A grandes rasgos tenia claro cuales eran las funciones del imax y que es mejor que el telar que aparece en el enlace que he puesto, la duda que se me plateaba era si merecia la pena pagar lo que vale un imax que "supongo" rondara los 30-40 € para luego cargar un telar de bateria que vale ni 5€

Aunque si ahora me decis que esa bateria es un telar y hace falta una de mejor calidad comenzare a enternderlo.

Saludos

Creeme, eso no es un telar de 5 euros y si merece la pena, yo estoy contentisimo y fue guiado por Yandros y Silver, lo único que vi engorroso al principio fue el poder configurarlo, además este cargador vale para cargar casi todo por no decir todo y bueno esa página que dices no es en España precisamente.

manue
"Capitán Grititos"

Mensaje por Silver el Jue Feb 07, 2013 10:02 pm

a ver ahora que puedo escribir con calma.

nikolai escribió:Chicos ¿pensáis que con el IMAX se podrán cargar una baterías AA NiMh de 2400?
sin problema Niko, las puedes cargar perfectamente. Puedes pillar un portapilas como te dicen Lagos o Coyote.
Otra idea para salir del paso: usas las pinzas del imax y pones un imán de neodimio (venden en dx.com tirados) en cada pinza, y luego contra los bornes de la batería . Incluso puedes unir baterías en serie con otro imán y cargarlas a la vez. Yo lo he usado en varias ocasiones.

nikolai escribió:
Las hay en DealXtreme mucho más baratas, aunque no sé si irán igual de bien jejeje.
Si alguien quiere batería decentes, que no las compre en dealextreme, por favor Crying or Very sad

Sheyber escribió:

Saludos
(* Que conste que el cargador que pusiste, dentro de lo que cabe, al menos es un balanceador que aparenta tener un mínimo control de carga. El problema es que la gente se piensa que todos son iguales. Cuando te fijas resulta, que lo que usan es un transformador sin estabilizar y sin detección de carga, ni nada de nada)

Esa batería, para nuestro uso, es PERFECTA. Calidad precio no encontrarás otra. Yo llevo un año y pico usando esa marca. 0 problemas, y si encima miras el precio.....

Cargadores:

25 $

18 $

18 $

22 $

17 $ (imax falso, aunque al final funciona sin problema)

Como puedes ver, por 20 € te puedes hacer con un cargador inteligente. A la larga lo vas a ahorrar en baterías, ya que alargan la vida de las mismas un montón.

Un ejemplo: mis marcadoras consumen poca batería. Ya ni cargo las lipo al 100%. Pongo el cargador en "almacenamiento", hace una carga balanceada al 75% de capacidad, y juego así. Y me sobra batería para rato. No la fuerzo, ergo durará notablemente más.
Sin el cargador inteligente esto es imposible.

Otra cosa, todo el mundo tiene miedo a que una lipo explote. Pues el mayor riesgo es durante la carga. Estos cargadores pueden usar una sonda de temperatura, si la batería se calienta, automáticamente cortan la corriente.......

Ah, y algo importante, supongo que sabéis que estos cargadores se pueden usar con el mechero del coche no?

Que alguien me dice que no se puede costear uno por motivos económicos, vale, no digo nada. Pero de un cargador a otro, no hay color.

P.D. vaya ladrillo, no sé ni como me habláis

Silver

Mensaje por Sheyber el Vie Feb 08, 2013 4:27 pm

Silver escribió:

(* Que conste que el cargador que pusiste, dentro de lo que cabe, al menos es un balanceador que aparenta tener un mínimo control de carga. El problema es que la gente se piensa que todos son iguales. Cuando te fijas resulta, que lo que usan es un transformador sin estabilizar y sin detección de carga, ni nada de nada)

Esa batería, para nuestro uso, es PERFECTA. Calidad precio no encontrarás otra. Yo llevo un año y pico usando esa marca. 0 problemas, y si encima miras el precio.....

Cargadores:

25 $

18 $

18 $

22 $

17 $ (imax falso, aunque al final funciona sin problema)

ADD TO KART

No hay mas que hablar, thanks for the info Very Happy

Sheyber

Mensaje por knk el Lun Feb 11, 2013 4:53 pm

Hola silver, no veas que bien me viene esta guia, yo tengo este cargador y cargo las lipo balanceando como tu pero con el amperaje minimo, asi es como me dijeron en su dia.
Es un metodo lento pero me va bien, ahora mi pregunta.

Tengo baterias chinorras que venian con la replica Ni-MH, estas hice una prueba y no las supe cargar aqui, en cambio tengo un cargador "pseudo inteligente " para este tipo de baterias, es uno llamado kalashnikov, o algo asi. siempre las he cargado ahi y me van bien.

¿Deberia seguir usando el kalashnikov para esas baterias o va bien el de las lipo?

Muy buen aporte.

PD: Pongo enlace desde mi foro

knk

Mensaje por Silver el Lun Feb 11, 2013 9:23 pm

knk escribió:Hola silver, no veas que bien me viene esta guia, yo tengo este cargador y cargo las lipo balanceando como tu pero con el amperaje minimo, asi es como me dijeron en su dia.

Tengo baterias chinorras que venian con la replica Ni-MH, estas hice una prueba y no las supe cargar aqui, en cambio tengo un cargador "pseudo inteligente " para este tipo de baterias, es uno llamado kalashnikov, o algo asi. siempre las he cargado ahi y me van bien.

¿Deberia seguir usando el kalashnikov para esas baterias o va bien el de las lipo?

Muy buen aporte.

cuando dices que "tienes este cargador" te refieres a un imax o uno de sus clones verdad?

Bueno, asumiendo que tienes un imax, y que no conocemos en detalle el kalashnikov (aunque con ese nombre dudo que sea una maravilla), tienen el 99% de posibilidades de que el imax (o clon) le de cien mil vueltas al kalash.

Mi consejo, si tienes un imax (a partir de ahora le llamaré imax aunque lo mismo puede ser un clon), usa el imax.

Sobre el amperaje de carga de la lipo, cuanto menor, más lenta la carga. Cuanto más lenta la carga, mejor para la batería. Lo haces perfecto.
También hay que reconocer que estas baterías han evolucionado mucho y ya las hay que aguantan cargas de 5C sin problema. Si quieres elevar la carga a 1/2C tampoco vas a notar un deterioro de la batería.

Ya que parece que puede ser útil, prometo ampliar con una mini-guía de carga ni-mh/ni-cd. En cuanto tenga humor y un rato me pongo.

P.D. para los que piensen que un imax es caro y que es lo más de lo más........ GRAUPNER ULTRA DUO PLUS What a Face

Silver

Mensaje por coyote el Lun Feb 11, 2013 9:32 pm

El Kalashnikov ese raro esta bien dentro de la kk china, pero no tiene nada que ver con el Imax y lo he tenido. Pero una vez comprado el Imax me olvide de el, no es ni parecido y duplicas la vida de las baterias.

Consejo, deja el chino y usa el Imax ganaras tiempo y DINERO.

coyote

Mensaje por Silver el Lun Feb 11, 2013 11:05 pm

nikolai escribió:Chicos ¿pensáis que con el IMAX se podrán cargar una baterías AA NiMh de 2400?

Estas, IMEDION, he leído que son buenas.

bounce

mira por donde me acabo de tropezar con estas baterías.

Al parecer se trata de una evolución de las nimh. Se caracterízan por una tasa de autodescarga muy baja, en teoría pueden aguantar un 85% de su carga durante periodos cercanos al año.

El fabricante es Powerex y son de 2400 mAh,. Pueden ser una gran opción para tu gps, y no tener que pasarte el día recargándolas.

Para alto rendimiento, como el de tus flashes Idea, hablan muy bien de las Powerex 2700 mAh. Estas ya tienen la autodescarga habitual, pero al parecer sus 2700 mAh dan la cara muy bien cuando se les pide potencia.

Última edición por Silver el Mar Feb 12, 2013 12:41 am, editado 1 vez

Silver

Mensaje por nikolai el Lun Feb 11, 2013 11:55 pm

Ostia la info de los flashes me viene de puta madre... en dos días tengo un cursito de iluminación.

nikolai
Mod

Mensaje por knk el Mar Feb 12, 2013 1:51 am

Silver escribió:
knk escribió:Hola silver, no veas que bien me viene esta guia, yo tengo este cargador y cargo las lipo balanceando como tu pero con el amperaje minimo, asi es como me dijeron en su dia.

Muy buen aporte.

cuando dices que "tienes este cargador" te refieres a un imax o uno de sus clones verdad?

Bueno, asumiendo que tienes un imax, y que no conocemos en detalle el kalashnikov (aunque con ese nombre dudo que sea una maravilla), tienen el 99% de posibilidades de que el imax (o clon) le de cien mil vueltas al kalash.

Mi consejo, si tienes un imax (a partir de ahora le llamaré imax aunque lo mismo puede ser un clon), usa el imax.

Sobre el amperaje de carga de la lipo, cuanto menor, más lenta la carga. Cuanto más lenta la carga, mejor para la batería. Lo haces perfecto.
También hay que reconocer que estas baterías han evolucionado mucho y ya las hay que aguantan cargas de 5C sin problema. Si quieres elevar la carga a 1/2C tampoco vas a notar un deterioro de la batería.

Ya que parece que puede ser útil, prometo ampliar con una mini-guía de carga ni-mh/ni-cd. En cuanto tenga humor y un rato me pongo.

P.D. para los que piensen que un imax es caro y que es lo más de lo más........ GRAUPNER ULTRA DUO PLUS What a Face

Efectivamente tengo un imax ademas del chinorri. el chinorri tiene un boton para descargar las baterias y luego las carga automaticamente, pero sin duda tiene que ser mucho mejor el imax, mi problema es que tengo muchas pilas que vienen con las replicas y siempre las cargo como apoyo por si las moscas en las partidas. Y como no se utilizar el imax para las ni-mh esperare ansioso esa nueva guia.

La primera vez que lo use para cargar las de niquel llegue a la partida y me tubieron que prestar otras XDDDDD seguire haciendo pruebas.

knk

Mensaje por Silver el Miér Ene 14, 2015 2:08 pm

Refloto este tema porque recientemente nuevos jugadores me preguntan al respecto.

Recalco que el proceso detallado, es una carga balanceada típica y segura.
Hay mil casos y cada uno admite unos parámetros u otros. Pero si no os queréis complicar la vida, con lo descrito podéis funcionar sin mayor problema

Silver

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:52 pm

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba