El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Sáb Oct 27, 2012 12:38 am

Exclamation  Interesantísimo documento acerca del sistema Norteamericano PCU (Protective Combat Uniform), está en inglés pero creo que es un inglés sencillo. No sólo explica lo que es el concepto y tipología de prendas, sino que esto todo un manual acerca del uso y mantenimiento de las misma... realmente lo mejor que he visto y leído sobre el tema.

http://www.kwikpoint.com/images/pdfs/vug_pcu.pdf

Puede que os suene más el PCU Level 5, que no es una prenda en concreto, sino un tipo, como podéis ver el documento, que no es otra cosa que lo visten estos en la foto:



pirat

El sistema PCU, o más bien la serie de conceptos y de prendas que hay por detrás no es, en realidad, invención de los militares de Estados Unidos, sino que más bien parece que fue al revés: sus asesores fueron de un sector que llevaba años probando e innovando en material para protegerse contra el frío (los montañeros).

Para los que no conozcáis el sistema ni os suene la terminología de PCU (ni dominéis mucho el idioma inglés) os hago el resumen de los niveles PCU (para entenderlo todo tendréis que aprender inglés jejeje):

PCU L1: Prenda interior
PCU L2: Camiseta interior más cálida
PCU L3: Polar/Fleece
PCU L4: Cortavientos/Windshirt (ojo, cortavientos puro, no lo que se suele llamar cortavientos)
PCU L5: Softshell (el concepto "nuevo" de softshell)
PCU L6: Cazadora-impermeable/Shell o hardshell
PCU L7: Cazadora-térmica/Insulation

Estos son tipos de prendas, que encajan TODAS ellas dentro de las clásicas tres capas de la ropa de montaña:

Capa 1 INTERIOR (evacua el sudor y te mantiene seco)-> PCU L1 y L2
Capa 2 MEDIA o AISLANTE (da calor, o mejor dicho aísla evitando perder calor) -> PCU L2, L3, L5, L7
Capa 3 EXTERIOR (protege de los elementos: agua, nieve, viento) -> PCU L4, L5, L6, L7

Esto un poco así en resumen y muy simplificado... lo dicho no dejéis de leer el artículo.

Por cierto, si queréis ver marcas civiles que se adaptan a tope a PCU, estas dos británicas: RAB, Montane. Si veis con detenimiento el catálogo veréis que podéis identificar los distintos niveles de PCU en su catálogo.

lol!


Última edición por nikolai el Dom Oct 13, 2013 7:45 pm, editado 2 veces

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por LaGoS el Sáb Oct 27, 2012 3:52 pm

Muchas gracias Niko. Lo miraré en profundidad.

LaGoS
Admin

Mensajes : 2798
Fecha de inscripción : 23/11/2009
Localización : Reino de León

http://foro.airsoftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por cool_f69 el Sáb Oct 27, 2012 7:30 pm

buen articulo niko!

cool_f69

Mensajes : 1294
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Localización : LEON (ESPAÑA)

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Sáb Oct 27, 2012 7:38 pm

En realidad no he escrito nada, simplemente me remito a este documento que como digo me parece muy bueno y que en realidad es más que nada un manual de uso de PCU para los soldados norteamericanos... lo único que he añadido una breve explicación de mi cosecha y he metido las tipos de prenda de PCU (que curiosamente también se llaman capas, pero no son capas) con el clásico "sistema de las tres capas".


nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por Yandros el Dom Oct 28, 2012 12:38 pm

Interesante... al final lo que decimos, si quieres resultados óptimos, hay que recurrir a los profesionales para todo.

Yandros
"Su Santidad"

Mensajes : 2677
Fecha de inscripción : 28/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por miller el Mar Oct 30, 2012 6:12 pm

buen trabajo tito niko...

miller

Mensajes : 1625
Fecha de inscripción : 06/04/2010
Localización : CAZURRELAND (León)

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Mar Nov 06, 2012 2:03 pm

Question
Al hilo de una consulta de un buen amigo milsimero al que quiero un montón ;-) he creído oportuno ampliar esta info un poco, sobre todo aquello que se refiere al clásico sistema de capas (de las tres capas que comentaba más arriba) o, lo que es lo mismo cómo vestirse bien para protegerse del frío y los elementos. Este concepto nació después de décadas de estudio y de prueba y error en los entornos más ostiles que existen: zonas glaciares y zonas de altura, podréis inventar la rueda (de nuevo) pero en este sentido todo está ya inventado. He leído un poquito del tema, así que os hago una síntesis.

Antes de nada:

1) El sistema de las tres capas es un sistema conceptual, en la que establecen roles o funciones entre las prendas. Es decir, no es preciso llevar las tres capas siempre, ni hay una correspondencia de una prenda por cada capa. De hecho la función de una capa la pueden hacer varias prendas o al revés: una prenda puede hacer la función de varias capas.

2) El sistema de capas es general, pero se adapta mejor a la protección del tronco y las extremidades. Por ejemplo, las piernas no suelen utilizar el concepto de las tres capas al pie de la letra, y las manos, los pies y la cabeza no suelen tampoco.

3) El sistema de las tres capas se adapta a cualquier condición meteorológica, eso sí, cuando se utiliza correctamente. Esto quiere decir también que las tres capas no sólo se llevan puestas, sino que muchas veces se llevan en la mochila, incluso hay capas y/o prendas que viajan ahí casi siempre (por si acaso).

4) Como vimos PCU en realidad lo que hace es tratar de definir de una manera muy precisa la función de cada tipo de prenda, lo que es compatible al 100% con el sistema de las tres capas. Si os estudiáis con detalle el documento pdf os daréis cuenta ;-)

5) Y como vimos también las capas son:

Capa 1 INTERIOR (evacua el sudor y te mantiene seco)-> PCU L1 y L2
Capa 2 MEDIA o AISLANTE (da calor, o mejor dicho aísla evitando perder calor) -> PCU L2, L3, L5, L7
Capa 3 EXTERIOR (protege de los elementos: agua, nieve, viento) -> PCU L4, L5, L6, L7


Todo esto está muy bien, pero es un poco abstracto ¿no? Para no liaros, ahora voy a hablar sólo de la primera de las capas.

Arrow

La Capa 1, que hemos dicho que es la capa interior. En inglés se se suele denominar baselayer, capa de base, lo cual es muy acertado. Pensad en las camisetas interiores.

Cuál es la función (primordial) de una prenda de Capa1: manteneros secos de vosotros mismos.
La humedad es algo muy malo porque nos hace perder calor y muy deprisa. Al evaporarse la humedad de nuestra piel de hecho nos arrebata parte del calor que nos envuelve. Y la humedad puede venir de fuera (como en forma de lluvia que nos empapa) o de dentro (de nuestro sudor que nos empapa también).

Por tanto la función de la capa 1, de nuestra prenda interior o baselayer es tratar de transportar lejos de nuestra piel la humedad generada por nuestro sudor y transpiración (además de sudar por nuestros poros sale vapor de agua). Es decir, nuestra prenda debe mantenernos lo más secos posible a toda costa, llevándose lejos el sudor y permitiendo el paso del vapor que soltamos. Por lo tanto:

* Una buena prenda interior no retiene la humedad, tiende a sacarla hacia fuera, es muy transpirable y, si se moja un poco se seca pronto... y punto.

* No hace falta que sea gorda y, en general cuanto más fina sea más fácil es que realice la transición de esta humedad hacia el exterior. No tiene porque abrigar, aunque lógicamente algo siempre se nota. La función de abrigarte está en la capa 2 y ya se comentará.

* La prenda puede tener muchos diseños, a gusto del consumidor (manga corta, manga larga, cuello alto, capucha...) con tal de que cumpla sus función.

* El usuario, en función de sus gustos o necesidades puede usar varias prendas como capa 1. Por ejemplo, hay personas que llevan una camiseta muy fina en contacto con la piel y otra un poquito más gruesa por encima, así el sudor pasa de la primera a la segunda, la segunda lo retiene un poco y es así donde se evapora. Además refuerza un poquito la capa 2 de abrigo.

* La capa 1 se puede usar en los pies y manos, incluso en las piernas. Para las manos hay gente que utiliza guantes muy finos (sotoguantes), para los pies idem, un calcetín muy fino que evacua el sudor. En las piernas serían prendas finas y más o menos ajustadas.

* En cuanto al material, empecemos por decir cuál no sirve: el algodón. Las camisetas típicas de algodón retienen mucha humedad y secan muy despacio. Son un desastre como capa 1. No las uséis si vais a sudar mínimamente.
Los mejores materiales son los sintéticos. Estos tejidos no absorven humedad, la prenda puede contener entre sus fibras algo de agua, pero cada una de las fibras individualmente NO se impregna como una fibra natural (como el algodón). Como desventaja, los sintéticos en seguida apestan en contacto con el sudor y tienen un tacto poco agradable o menos agradable que los naturales.
Con el avance en tejidos se ha conseguido conjugar lo mejor del mundo natural y los tejidos sintéticos y desde hace algún tiempo se comercializan unas estupendas prendas interiores que mezclan sintético+lana merina (en inglés suelen llamarlas merino wool). La principal ventaja es que no apestan y son mas agradables al tacto. Quizás sequen un poco más despacio y se desgasten mucho antes, pero para su uso ininterrumpido durante varios días o semanas son muy apreciadas.

* El precio de las prendas de capa 1: buena noticia, es una prenda asequible, incluso barata. No es preciso gastarse mucho dinero y los entendidos dice que, en cuestiones funcionales, las de marca no son mejores o mucho mejores que las más económicas. Esto en lo que se refiere a sintéticos. Las de lana merina son prendas mucho más caras.
En Decathlon y tiendas similares podéis encontrar camisetas interiores por menos de 10 €.


* La capa 1, salvo que vayas en chichas siempre la deberías llevar. Cuando hace calor una camiseta de manga corta que además te va a proteger de las quemadura solares. Es por eso que la capa 1 es algo que siempre se suele llevar puesto y no se carga en la mochila, se usa todo el año y es fundamental para sentirse cómodo.


* Volviendo al PCU, recordad que PCU L1 y PCU L2 lo metíamos en esta capa.

PCU L1: interior fino, de acuerdo a PCU para climas cálidos y templados




PCU L2: interior más grueso, de acuerdo a PCU para cuando hace frío



Aquí tenéis también un vídeo:




Respecto a PCU L1 y L2 ojo: es una preferencia personal una prenda u otro porque como he dicho mucha gente usa interiores finos todo el año y confía en otra capa para abrigarse, incluso hay gente que apila prendas de capa 1.

Espero que os sea útil.

Otro día la fantástica capa 2.

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Mar Nov 06, 2012 3:23 pm

Idea Bueno tenía tantas ideas en la cabeza que he tenido que seguir: la capa 2.

La capa 2 es la capa aislante, la capa que abriga. Dicho esto hay que entender cómo funciona una prenda de abrigo.
Digamos que alrededor de nuestro cuerpo hay una zona de aire caliente, calor que proviene de nosotros mismos. Una prenda de abrigo retiene este calor, evita que se fugue, es decir, aísla esta confortable zona de aire caliente que hay entre la prenda y nosotros del aire frío exterior para evitar que se pierda.

Además, una buena prenda de capa 2 ha de ser muy transpirable, cómoda y ligera en la medida de lo posible.

Así pues, todo aquello que nos ayude a estar más calientes se puede considerar capa 2, si bien hay prendas que pueden cumplir estas funciones y las de otra capa. Sin embargo hay un tipo de prendas que son el paradigma de la capa 2: los forros polares o fleece en inglés.



Centrándonos en los polares, comentar que esta es una de las mejores prendas de abrigo que puedes utilizar, sobre todo en condiciones de frío y con actividades medias o intensas. Un forro polar es tremendamente transpirable, pero abriga, incluso abriga más que muchos otras prendas más caras.

Con los forros podemos elegir grosores (para abrigar más o menos) o incluso podemos apilar unos sobre otros para tener una mayor protección. También podemos encontrar forros con capucha, sin capucha, más simples o con más accesorios. Incluso distintos fabricantes confecciones tejidos de este tipo que son elásticos, de secado rápido y hasta cortavientos.

En este sentido el gran referente en la fabricación de tejidos para polares es Polartec.

POLARTEC
Polartec is the brand name for a collection of over 200 performance fabrics.

Polartec Classic
Double side velour knit thermal layer.

Polartec Thermal Pro
Lightweight high loft fleece with high warmth to weight ratio.

Polartec Thermal Pro High Loft
The warmest lightweight fleece available.

Polartec Power Stretch
4 way stretch close fitting thermal layer.

Polartec Wind Pro
Wind resistant 2 way stretch hard face fleece fabric.

Polartec Power Shield
Wind and water resistant, durable, highly breathable soft shell fabric without a full membrane.

Polartec Power Shield Pro
Highly wind and water resistant, durable, highly breathable soft shell fabric that is 99% windproof and has a HH of 3000mm (min.).

Polartec Windbloc
Fully windproof and water resistant membrane fleece with durable hard face outer.

Polartec Hardface Technology
Surface-fusion polymer application that increases durability and water-repellency and creates a uniform, smooth fabric face.

OJO: algunos de los que están aquí no son polares, hay tejidos o tecnologías que son más bien softshell.



Extraido de la web de Rab:
http://rab.uk.com/technology/softshell/polartec.html

Para no entrar en temas de publicidad de esta marca sólo apuntar acerca de Polartec algo acerca del Polartec Classic, ya que casi se trata de un estándar y muchos otros fabricantes usan sistemas parecidos. Además veréis referencias a ello en prendas militares: existen tejidos con distintos espesores Polartec 100, Polatec 200 y Polartec 300. Para que os hagáis una idea los más finos que podáis ver equivaldrían a un Polartec 100 y los medios a un 200. Los 300 suelen ser demasiado gordos y pesados como para usarse fuera de la montaña.

Más info aquí:
http://www.polartec.com/warmth/polartec-classic/default.aspx

Yo en la montaña suelo utilizar forros del estilo Polartec 100, sencillos, ligeros y muy económicos. Si es preciso apilo dos polares uno sobre el otro (para ello uno es un poco mayor que el anterior).

La buena noticia de los polares es que son prendas muy económicas. Como con las camisetas interiores la comunidad y los usuarios más expertos coinciden: no suelen ser mucho más calientes los polares de marca frente a los económicos, en cambio sí que son más duraderos, aunque la diferencia de precio es tal entre los de marca y los baratos que te permite cambiar uno barato cada año.
La elección es personal en este sentido. Lo que si es cierto es que los de marca son más bonitos, mejor diseñados y rematados aunque en euros la diferencia es mucha.

Una cosa que no todo el mundo sabe de los polares: con el tiempo, por su uso y desgaste, van perdiendo su espesor y abrigan menos, como el desgaste es paulatino no te das ni cuenta, ojo, un polar con unos años abrigará menos seguro, especialmente si es de menor calidad.

El único talón de Aquiles de un polar es que no protegen contra el viento (ojo un polar al uso, ya que hay tejidos que si protegen contra el viento y que se usan en la confección de esas prendas, pero por lo general no es así). Es un problema a mendias. Simplemente, no es la función de esta prenda ocuparse del viento. Esto como veremos es cosa de la capa 3.
Entonces ¿cuál será el efecto del viento sobre mi vestido con un polar? Sencillo, perderás mucho calor porque el viento arrastrará lejos de tí el aire caliente que contiene el forro, lejos de tu cuerpo. Sin embargo es un precio que hay que pagar por llevar una prenda tan transpirable y, no todos los días hace viento. Además con una buena estrategia de prendas, y teniendo este problema en mente, es fácil e arreglar ;-)

Otros elementos de capa 2 podrían ser:

* Calcetines, hacen las veces de capa 1 y capa 2 o bien el par que colocas sobre unos calcetines finos.

* Guantes, en este caso pueden hacer la función de capa 2, pues son una prenda de abrigo, y hay muchos guantes de forro polar o tejidos similares. Si que es cierto que otros modelos incorporan tejidos cortavientos y hasta impermeables, con lo que en esos caso el guante sería capa 2 y capa 3 (ya lo veremos al hablar de la capa 3).

* Gorros, en casi todos los casos son una capa 2, abrigan y mucho. Cubrirse la cabeza con un gorro es una manera muy simple de ganar conford térmico, sino haced la prueba. Se pierde mucho calor por la cabeza al ir al aire, sobre todo si hace mucho frío. De otro lado, si sientes calor, descubrirse es una manera práctica de refrigerarte (típico caso de empañamiento de gafas). El uso del gorro ayuda a termorregular de una manera muy eficaz.


Volviendo al tema original de PCU decíamos que en la capa 2 aislante entraban las siguientes capas de PCU:

PCU L2, L3, L5, L7


Antes hablé de PCU L2, camiseta interior más gruesa. Evidentemente puede hacer las veces de la capa 2 en condiciones de poco frío, con o sin una capa 3 sobre ella.


PCU L3, polar fleece, es la capa 2 por excelencia.






PCU L5 o los softshell pueden realizar y realizan funciones de capa 2 y en realidad lo hace cumpliendo además la función de capa 3... lo que a priori es muy bueno, aunque puede no serlo (de esto hablaré en profundidad en otra ocasión).




PCU L7 son las cazadoras o parkas térmicas, en inglés se suelen incluir en catálogos como Insulation (aislamiento) y también se les llama chaquetas de reunión o belay jacket (belay en escalada es asegurar).
Este tipo de prendas cumplen funciones muy semejantes a los forros, aunque son mucho más eficientes a la hora de aislar y abrigar, aunque su uso suele restringirse a condiciones de frío extremo, o situaciones estáticas donde la actividad corporal está bajo mínimos, es decir, no se usan normalmente con actividades intensas.

Quizás el ejemplo más claro son los sacos dormir. Es una prenda de abrigo para estar inmóvil y cuando más frío hace.



Dentro de esta categoría de prendas existen hoy día dos alternativas muy claras que se repiten en todos los catálogos de todos los fabricantes: relleno de "pluma" o sintético. Aunque externamente este tipo de prendas suelen recurrir a nylons (función cortaviento, mejora la eficiencia térmica de la prenda, ligereza, transpirabilidad y resistencia) como he dicho o bien escogemos relleno de plumón o duvet (a las prendas se les suele llamar down o down jackets) o bien un relleno de fibras sintéticas (hay varias opciones, de tejidos sintéticos, comercializadas por distintos fabricantes, aunque quizás el referente hoy día es Primaloft, aunque quizás os suene más un viejo producto llamado Thinsulate, fabricado por 3M).

En la web de Primaloft veréis lo que pone acerca de sus usos militares:
http://www.primaloft.com/en/performance/markets/military.html

La principales diferencias entre estos dos rellenos son:

* El relleno más eficiente es el duvet (pluma), nada te mantiene tan caliente como esto.
* El relleno más ligero es el duvet. A mismas condiciones de confort menos peso.
* El relleno de duvet se supone que dura más años.
* El relleno sintético se puede lavar a máquina.
* El relleno sintético abriga incluso mojado.

scratch Por este último motivo, los militares (y muchos usuarios) prefieren los sintéticos. Aún renunciando a algo de calor, sabes que estas prendas te abrigaran estando mojadas, mientras que la pluma ha de estar completamente seca y empapada no abriga nada.

En ambos casos, tanto pluma como sintético son bastante transpirables y muy compresibles, es decir, apretados no ocupan nada, lo que es muy importante ya que este tipo de prendas viajan mucho en la mochila.

Las prendas de este tipo (pluma o sintético) pueden o no ser waterproof, con lo cual este tipo de prendas pueden tener también funciones propias de la capa 3, aunque en general por sus propiedades contra el viento se puede ver estas prendas como capa 2 y capa 3.





Última edición por nikolai el Miér Nov 07, 2012 12:30 am, editado 2 veces

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Miér Nov 07, 2012 12:25 am

Twisted Evil

La capa 3 o capa externa nos protege de los elementos que nos rodean: el viento, la lluvia, la nieve. Es una capa muy importante, ya que tanto la humedad como el viento nos hacen perder calor muy deprisa. Sin embargo es posiblemente la capa donde el marketing ha hecho más daño, vendiéndonos cosas que tal vez no necesitábamos o, más bien, prometiendo cosas que no se podían cumplir.

La capa 3 incluye pues un grupo heterogéneo de prendas. En este sentido, gracias a PCU se pueden ver muy bien los distintos tipos de artículos que caben en esta categoría (distintos PCU Layers), algunos de los cuales son muy poco conocidos por el público general.

PCU L4 son lo que en inglés se denomina windshirt, es decir una chaqueta contra viento. El término cortavientos no me gusta mucho, pues se asocia normalmente en la calle a los softshell, que son una cosa bien distinta. Un windshirt es una prenda similar a un chubasquero fino. Un buen windshirt es ligero (mucho), ocupa poco, es muy transpirable y además es 100% windproof (a prueba de viento).

Estas como digo son prendas muy poco conocidas y menos vendidas en España, pero son verdaderas joyas. Son prendas realmente útiles y muy versátiles y cuando no se usan ocupan y pesan muy poco (yo tengo dos windshirts para la montaña, el más ligero pesa 80 gramos y ocupa menos que un bote de cocacola).

Las versiones normales de windshirts pueden estar sobre los 100-200 gramos, frente a los 600-900 de un softshell.
El tejido en que están confeccionados suele ser el Nylon y en algunos casos incluso pueden tener un tratamiento DWR que les da ciertas propiedades showerproof (es decir protegen de lluvia fina). Dentro del mundo de los windshirt el Nylon más avanzado y que más fama tiene es el Pertex (en realidad es toda una familia de tejidos y ojo, no todos se usan para windshirts).

Para mi, para el uso en montaña el descubrimiento de los windshirts fue toda una revelación. Se usan mucho más de lo que se pueda pensar ya que hay muchas situaciones en las que sólo esta finita capa de nylon marca la diferencia entre pasar frío o no.

Recomiendo encarecidamente leer este artículo acerca de los windshirts donde se comenta algo también acerco de los softshell, de los que hablaré ahora:
http://blogdepit.blogspot.com.es/2008/03/el-cortavientos-la-capa-magica.html

En el caso de prendas militares, aunque no cumple exactamente con las características de un windshirt técnico, podríamos hablar del smock, prenda windproof del ejército británico, que abriga moderadamente a la vez que protege del viento. Dentro de PCU el smock yo lo situría en Level 4.

Os dejo aquí una review (en alemán, usad el traductor de google) de un PCU L4 militar:

http://spartanat.wordpress.com/2010/06/12/review-pcu-level-4-%E2%80%93-windshirt-fur-alle-falle/







PCU L5 son las prendas denominadas shoftshell, esa prendas tan fashion y tan tácticas que veréis en muchas fotos. Dentro de nuestro modelo de las tres capas esta prenda está en las capas 2 y 3, es decir: abriga y protege contra los elementos, por lo tanto y teóricamente es muy polivalente.







En Viajar a pie tenemos una muy buena definición:

http://www.viajarapie.info/tecnica_material/softshell.htm

De lo que comenta Viajar a pie me quedo con esto:

Los softshells, así entendidos, han tenido un relativo éxito en ciertas condiciones: son prendas bastante pesadas, totalmente inadecuadas, por ello, para portar en la mochila. Sólo tienen sentido como prenda para llevar puesta todo el rato. Repelen bien el viento pero no tanto el agua que, tarde o temprano, acaba penetrando. Son por tanto, poco adecuadas como capa exterior única en condiciones de humedad. Además, tardan mucho en secar una vez mojadas. Son una especie de prenda que hace muchas cosas bastante bien (cortaviento, resiste-agua, aislante térmico...) pero ninguna a la perfección. En la práctica, han encontrado su nicho en condiciones invernales, con frío y escasa humedad ambiental, donde proporcionan la medida justa de aislamiento y transpirabilidad para actividades aeróbicas. Los materiales softshell tienen especial éxito como capa única multifunción en las piernas, donde se produce mucho calor con la actividad y no es tan crucial o tan complicado lograr un equilibrio térmico. Las chaquetas resultan bastante pesadas pero son cómodas.

Ahora mismo tengo en mi armario prendas de este tipo que apenas uso para ir a la montaña porque como dice este hombre, no son muy funcionales, pesan bastante y van demasiado en la mochila. Pantalones softshell si que uso en invierno y estoy encantado. Como todo esto es cuestión de gustos y mi chica sí que usa bastante el suyo y le va muy bien, para mi o abrigan demasiado (cuando el ejercicio es intenso) o te pelas de frío (cuando te paras).


También de nuevo recomiendo leerse lo que pone Pit de los softshells y de cómo lo que ahora se conoce por softshell (capa/s gorda de alta densidad y forro interior) no es lo que en su día se llamaba así:

http://blogdepit.blogspot.com.es/2008/03/el-cortavientos-la-capa-magica.html

Pit también critica a los softshell en su concepción actual y comenta lo que eran los softshell en origen (y os puedo decir que no es el único). A día de hoy un puñado de fabricantes disponen aún de prendas de acuerdo al concepto original de softshell (capa fina de nylon y forrillo interior), se me viene a la mente el sistema Vapour-rise del fabricante inglés Rab.

No obstante, para algunos, como ya he dicho el concepto moderno de softshell se puede adecuar a sus actividades y funcionamiento térmico corporal, pero como dicen por ahí: úsalo sólo si lo vas a llevar siempre encima, es irónico pero estos softshell modernos pesan mucho más que los hardshell ligeros (600-900 gr contra 280 - 400 gr).





PCU L6 son los shell o hardshell, es decir las chaquetas o cazadoras impermeables. Shell podríamos traducirlo como caparazón, es decir una barrera contra las inclemencias del tiempo.
Su misión es protegernos del agua, aunque por sus tejidos son tan bien eficaces contra el viento. Dentro de esta categoría entraría cualquier prenda con un tejido capaz de bloquear el paso del agua.



Así por ejemplo, podríamos incluir aquí los impermeables y ponchos. Los más minimalistas apuestan por estos tejidos clásicos, tejidos como el silnylon, muy fino y ligero y muy resistente al agua.

Sin embargo, estos materiales son poco o nada transpirables, por lo que está hoy en día muy extendido el uso de tejidos técnicos más o menos transpirables o el uso de membranas cuyo fabricante más conocido sea quizás Goretex.
Con estos nuevos materiales y prendas técnicas se ha conseguido disponer de shells ligeros, impermeables y con un cierto grado de transpirabilidad y ojo, con un cierto grado ya que aunque son más transpirables que un plástico el grado de transpirabilidad es modesto. Además se ha comprobado que las membranas pierden parte de su capacidad de transpirar cuando se satura la cara externa con agua (cuando llueve). Es decir, por mucho que os diga la publicidad y el tío de la tienda que transpira un huevo es mentira, lo podéis comprobar.

Por tanto, este tipo de prendas, deben usarse sí y sólo sí hay lluvia de que protegernos. De otro modo pasaremos algo de calor y sudaremos seguro.

Respecto a marcas de tejidos y membranas, además de Goretex, muchas marcas de prendas de montaña tienen los suyos propios. A día de hoy la otra gran membrana rival directo de Goretex es eVent, que según algunos estudios es algo más transpirable, aunque también hay quien dice que abriga menos y es menos resistente.
También hay que tener en cuenta que Goretex, por ejemplo dispone de una gama de membranas con distintas propiedades y que en muchas ocasiones no sólo depende de la membrana que emplee una prenda, sino que la confección de la prenda y el resto de tejidos que la componen marcar las cualidades de la misma, es decir, que no sólo importa qué membrana, importa también de qué marca es la chupa.

No hace mucho Polartec, del que hablamos con los polares, sacó Polartec NeoShell, del que se escuchan cosas muy buenas y que promete ser una buena alternativa por su buena transpirabilidad, aunque de momento sus prendas no son las más ligeras.

En el mercado inglés podemos encontrar Paramo, un sistema químico, que creo que es de la gente de Nikwax (famosos por sus productos de tratamiento impermeabillizante de tejidos y calzado) y también el Pertex Shield (completamente impermeable y transpirable) y el Pertex Endurance (resistente al agua y muy transpirable) de la familia Pertex.

En mi opinión estas prendas son importantes ya que en ciertas condiciones hay que estar seco. Además de su capacidad impermeable y transpirabilidad es muy importante su ligereza, pues viajarán a menudo en la mochila, esos días nublados donde no se sabe si acabará lloviendo o no.




PCU L7, del que ya hablé antes, podría considerarse también la tercera capa haciendo las veces de capa 2 y capa 3, puesto que estas prendas de aislamento de pluma o sintético suelen ser windproof y, es más, en el mercado existen muchas prendas con uno u otro relleno que dispone de una capa externa de membrana o tejido impermeable (Goretex, eVent, Pertex Endurance etc).
Claro está, las prendas de este tipo con membrana son más voluminosas y pesadas que los modelos normales, otro detalle a tener en cuenta.




Última edición por nikolai el Miér Nov 07, 2012 12:28 am, editado 1 vez

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Miér Nov 07, 2012 12:27 am

Con esto ya quedaría completo... hay mucha info aquí entre los textos y todos los enlaces.

Espero que ayude a fijar conceptos.

Dedicados a mis amigos de Benavente ;-)

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por Silver el Miér Nov 07, 2012 2:27 pm

cómo te lo curras!.

Muchas gracias.

Silver

Mensajes : 3372
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Miér Nov 07, 2012 4:44 pm

cyclops De PCU no, pero de ropa de montaña he leído un poco xD

Por cierto, para uso campero, montaña y demás os pongo parte de mi kitlist personal que recomiendo:

Windshirt Rab Cirrus (Pertex Quantum)



Además la tengo en ese color.

Review: http://hikinginfinland.com/2011/09/rab-cirrus-wind-top.html

Question
Windshirt Rab Alpine Jacket (Pertex Equilibrium)




Rab Photon (Pertex Microlight + Primaloft)




Forro polar Quechua:






nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por liefgot el Miér Nov 07, 2012 5:58 pm

esto se merece re-colocarlo y montar un articulo que la web se esta quedando sin artículos nuevos

liefgot

Mensajes : 749
Fecha de inscripción : 04/04/2010
Localización : leon

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por Sheyber el Miér Nov 07, 2012 7:01 pm

Apenas conocia nada del tema, muchas gracias por la info Niko, un gran trabajo Very Happy

Sheyber

Mensajes : 642
Fecha de inscripción : 30/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Jue Nov 08, 2012 1:16 am

El de la chaqueta naranja NO es Justin Bieber, que me lo han preguntado, es un muchacho de Finlandia que tiene un blog xD

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Mar Sep 10, 2013 4:31 pm

Chicos, como soy friki de estas cosillas actualizo este hilo con algo nuevo que la verdad es que tiene muy buena pinta.



Ojeando un newsletter de una tienda he visto una novedad interesante en mi marca favorita. Los que conocen mi faceta friki de los materiales textiles técnicos dice que no digo más que Pertex, Pertex, Pertex... pues bien, hoy no elogiaré a los Pertex.
Los de Polartec han sacado un nuevo material aislante sintético que podría dejar obsoleto al estándar de facto actual (Primaloft) o al menos servir de complemento a este último, pues parece que se trata de un aislante térmico que permite su uso en condiciones de trabajo físico intenso, ya que ofrece unas capacidades de traspirabilidad notables.

El desarrollo del nuevo material parece que ha venido motivado por un requerimiento de las Fuerzas Especiales del ejército norteamericano... hoy el desarrollo ve la luz en el mercado civil con el nombre comercial de Polartec Alpha... el enésimo tejido/material desarrollado por este fabricante (ver aquí: http://gearjunkie.com/polartec-alpha-insulation).

Mis marcas fetiche ingleas, Rab y Montane, ya lo tienen es sus catálogos:

http://rab.uk.com/reference/technology/new-technologies.html

Ver la gama Strata de Rab (similares en diseño, aspecto y masa a las prendas anteriores de primaloft: se conserva el Pertex como tejidos interno y externo y se sustituye el Primaloft por en Polartec Alpha):

http://rab.uk.com/products/mens-clothing/synthetic-fill/strata-hoodie.html



430 gramos... aproximadamente la mitad que un softshell... para que os hagáis una idea.


En la página de Polartec se puede ampliar info y ver qué marcas utilizan este nuevo material:


http://www.polartec.com/warmth/polartec-alpha/


Ojito, el año pasado Rab, mi marca favorita, ya metió en catálogo Polartec NeoShell, un tejido impermeable que supuestamente ofrece una ratio de traspiración por encima de las membranas convencionales (Goretex, eVent).
A día de hoy lo mantienen en el catálogo de Shell (a elegir entre tres tecnologías impermeables: eVent, Pertex Shield y Polartec NeoShell).

Esta marca es seria, y no incluye algo en el catálogo porque sí.
Parece que estos de Polartec, inventores del concepto de los polares (fleece), y con son los putos amos en la Segunda Capa, se están consiguiendo meter en todos los terrenos.

En lo que a material militar/airsoft se refiere, es de esperar (y deseable) que poco a poco comiencen a aparecer prendas confeccionadas con estos materiales, mucho, pero que mucho más adecuados para lo nuestro que los materiales "estándar" actuales (Goretex en el segmento shell principalmente, pero también las prendas de abrigo Primaloft que teóricamente son menos traspirables que este nuevo Polartec).



Añado estos links que me parecen interesantes:

Aquí Polartec se da jabón de los proyectos con los militares (norteamericanos y canadienses y otros)... han currado bastante con ellos:
http://www.polartec.com/markets/military/special-forces-protective-combat-uniform.aspx

Special Operations Forces Protective Combat Uniform (PCU) Level 3A Jacket:
http://www.polartec.com/uploads/pdfs/Mil-Alpha%20v1_10213.pdf

Como veréis SF, Marines, Navy, Air Forces... todos los palos...

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Jue Nov 28, 2013 1:45 pm

Esto no lo había visto:

SOCOM Adopts Polartec Alpha as Insulation for PCU Level 3a:

http://soldiersystems.net/2013/01/11/socom-adopts-polartec-alpha-insulation-pcu-level-3a/


Polartec Alpha Adopted by U.S. Special Operations Forces

http://globenewswire.com/news-release/2013/01/09/515634/10017644/en/Photo-Release-Polartec-Alpha-Adopted-by-U-S-Special-Operations-Forces.html


Hasta ahora, he ojeado un poco y no se ve ninguna prenda con este material en el mercado dentro del segmento de ropa militar, sí que hay ya varios fabricantes civiles que lo ofertan en sus catálogos desde hace tiempo.

OJO: si alguno lo busca que no confunda este material y este tipo de prendas con esto:



Esto es un fleece o forro polar de Polartec, muy bueno pero es otra cosa.

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Mar Dic 03, 2013 12:37 pm

Chicos, cuando tenga un hueco es mi intención escribir una pequeña guía para vestir "Cool & Warm", es decir, HOWTO vestirse para el airsoft en invierno, con consejos prácticos y algunos trucos.

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Dom Dic 15, 2013 10:41 pm

Por fin he encontrado una prenda chula de estilo militar con Polartec Alpha:

La Alpha jacket de Beyond Clothingl:





http://www.beyondclothing.com/shop/mission-apparel/products/axios-alpha-jacket

Su precio son 302$, lo que no está nada mal del todo, aunque viene a ser el doble aproximadamente de lo que costaría esta prenda en su equivalente civil.



Esta marca me ha sorprendido por su amplio catálogo de ropa militar que contempla TODO el sistema de capas PCU:

http://www.beyondclothing.com/shop/mission-apparel/

Que nadie espere calidad china, se trata de una empresa norteamericana que ofrece material de primera: Goretex, Primaloft, Polartec Alpha.

Para aclarar las dudas que pudieran quedar, comentar que Beyond Clothing pertenece por los visto a la famosa marca 5.11:

http://soldiersystems.net/tag/beyond-tactical/

En este mismo mismo enlace podéis ver cómo uno de sus modelos de pantalón fue galardonado por la revista Backpacker: Editor’s Choice Snow For Pants.


nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Jue Feb 13, 2014 3:47 pm

Brujulenando por ahí me he tropezado con dos páginitas muy interesantes en inglés.

La primera habla de las prendas aislantes ("plumas" y sintéticos), o lo que es lo mismo PCU L7. Es un artículo sintético y realmente bueno que le dará al que lo lea un buen conocimiento sobre la materia:

http://www.verber.com/mark/outdoors/gear/breathability.pdf

http://www.ellis-brigham.com/advice-inspiration/guides-and-advice/buying-guides/insulated-clothing-buying-guide/


El otro es también de la misma web, menos interesante pero merece la pena ojearlo. Este es sobre las prendas impermeables o PCU L6 y distintas tecnologías/fabricantes:

http://www.ellis-brigham.com/advice-inspiration/guides-and-advice/buying-guides/waterproof-fabrics-buying-guide/#other

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Lun Mar 03, 2014 10:25 am

Corrijo el link en el post anterior, precisamente es el link más interesante.

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Mar Sep 02, 2014 1:43 pm

Beyond Tactical ha renovado su web, ahora también ha ropa civil.

Aquí dejo un link:

http://www.beyondclothing.com/mission-gear.html

Salvando el tema del precio es un equipamiento chulísimo.

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Mar Oct 28, 2014 11:47 am

Muy interesante, el sistema de capas visto por el fabricante REI


Layering Basics

http://www.rei.com/learn/expert-advice/layering-basics.html

nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por nikolai el Jue Oct 30, 2014 12:06 pm

Video del ARMY que explica el sistema:


nikolai
Mod

Mensajes : 2284
Fecha de inscripción : 10/12/2009

http://www.airsosftlegiovii.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El sistema norteamericano PCU y los sistemas de capas

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:11 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.