Arco Voltaico - Mosfet

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Arco Voltaico - Mosfet

Mensaje por Silver el Miér Mayo 18, 2011 5:28 pm

El fin de semana tratando de explicar a un compañero de fatigas, qué hace exactamente un mosfet, me di cuenta que no todo el mundo tiene mi larga experiencia cortocircuitando cables, enchufes, contactos, etc. (cuando todo los tienes que "oler", los accidente son inevitables Razz ). Vamos, que no todos han visto de primera mano un arco voltaico y sus estragos sobre el metal (ciertas tijeras, de cierta madre pasaron a mejor vida, amén de otras herramientas Laughing ). Resumiendo, los famosos mosfet, principalmente están encaminados a eliminar el arco voltaico formado en los contactos del gatillo cada vez que se pulsa este. Si dicho arco, es capaz, de fundir y hacer desaparecer el acero, imaginaros lo que puede hacer con el "guarrimetal" del que suelen estar hechos los contactos.....

A lo qué voy, he encontrado un vídeo donde se ve perfectamente lo qué me interesaba: el arco formado en los contactos, y como este desaparece con un mosfet instalado.

Podéis ir al segundo 50 directamente....

Silver

Re: Arco Voltaico - Mosfet

Mensaje por LaGoS el Miér Mayo 18, 2011 5:38 pm

Hay una review por ahi, que te enseña como quedan los contactos con fotos detalladas y toda la movida esta.
Eso sí, no me pidas que te diga donde está que no me acuerdo =S

LaGoS
Admin

http://foro.airsoftlegiovii.com

Mensaje por Pazos el Miér Mayo 18, 2011 5:44 pm

Revelador...

Pazos
S.O.E.Z.

Mensaje por Silver el Miér Mayo 18, 2011 5:45 pm

Sip, .. conozco la review, y tengo alguna que otra herramienta de acero con la inconfundible marca que deja (a parte de los contactos de mi propia marcadora que, con 6 meses ya los tiene mellados, y eso con 9.6 nimh)
Lo que me interesaba era ver, o enseñar "la chispa". A modo de curiosidad, he leído que un arco de 10 Amperios puede generar 3.500 grados de temperatura Shocked . Teniendo en cuenta que las marcadoras manejan picos de intensidad sensiblemente mayores....

esta foto, pertenece a una review de montaje de mosfet presente en casi todos los foros de airsoft. ( Autor: Cue ??¿¿ )

Silver

Mensaje por Yandros el Miér Mayo 18, 2011 6:45 pm

A cualquier cosa le llamáis "arco"...

* perdón por el off-topic, pero es que es muy espectacular.

Yandros
"Su Santidad"

Mensaje por Silver el Miér Mayo 18, 2011 6:49 pm

Jajajajajaja, si es que lo puse "a huevo"

Silver

Mensaje por CHEMIFRI el Miér Mayo 18, 2011 7:40 pm

Jo pet yo quiero un mos fet .

CHEMIFRI
"ChemIt'sFree!!"

Mensaje por CHEMIFRI el Miér Mayo 18, 2011 7:51 pm

Perdona la pregunta pero soy un completo gili , eso solo pasa con las lipo ?? . Mi replica la tengo con 8,4 puedo meterle un de 9,6 o mas ? Pasaria algo , sufriria? Para lipo necesita modificarse algo? Si no es lipo merece la pena subir la tension ' '? Perdon por la bateria de preguntas y gracias de antemano.

CHEMIFRI
"ChemIt'sFree!!"

Mensaje por Yandros el Miér Mayo 18, 2011 9:40 pm

Pues lo mismo da que uses NiMh o LiPo, son tecnologías diferentes, pero tu réplica funcionará igual con cualquiera de ellas, no tienes que modificar nada con las LiPo.

Sí, puedes subir el voltaje, pero si lo subes, lo que sucederá es que la cadencia de disparo aumentará, nada más. Eso está bien si crees que tu réplica escupe pocas bolas por segundo, pero fuerza más "la maquinaria".

Si estás contento con como tira tu réplica y quieres pasarte a LiPo, pues puedes usar una de 7,4v (reales son sobre 8v) y tu réplica funcionará de forma similar a como lo hace con la NiMh de 8,4v.

Ah, se me olvidaba, eso pasa con todas las réplicas, pero yo nunca he visto piezas comidas ni nada de eso. Tú usa la tuya y cuando reviente, pues o se arregla o se compra otra; es ley de vida airsoftera.

Yandros
"Su Santidad"

Mensaje por CHEMIFRI el Miér Mayo 18, 2011 11:54 pm

Gracias. Segire igual, algo que no da problemas mejor no tocarlo.

CHEMIFRI
"ChemIt'sFree!!"

Mensaje por Sheyber el Jue Mayo 19, 2011 12:10 am

Personalmente, y pese a no haberme metido muy a fondo en este tema, pienso que el tema del arco electrico que se produce en los contactos del gatillo es algo a lo que apenas le damos importancia, pero que llegado el caso nos puede traer mas de un dolor de cabeza y que despues de todo tiene una solucion relativamente sencilla, de todos modos no se si alguien se ha preguntado si es sencillo encontrar repuestos para dichos contactos.

El tema que comenta Yandros de que aumentando la tension de la bateria unicamente conseguimos una mayor cadencia de tiro, la verdad es que tengo mis dudas, en mi caso supongo que al aumentar el valor de la tension de la bateria tambien aumentamos el valor de la intensidad que alimenta nuestro motor (que hace que gire mas rapido y por tanto escupa mas bolas), de modo que podemos suponer que el "punto caliente" que se generara en los contactos será mayor y estos se degradaran antes. Todo esto ami me ha hecho replantearme el hecho de instalar una bateria de mayor tension hasta que no instale un mosfet, que pese a todo el misterio que le queramos dar no deja de ser a grandes rasgos un par de transistores que permiten el paso de la corriente electrica al apretar el gatillo.

Valla tocho me ha salido para no acabar diciendo ná...

Bueno un saludo =)

Sheyber

Mensaje por CHEMIFRI el Jue Mayo 19, 2011 12:19 am

Habia que pillar una cantidad grande de mos y mostfetear todas las replicas.

CHEMIFRI
"ChemIt'sFree!!"

Mensaje por zax el Jue Mayo 19, 2011 12:39 am

Lo suyo seria Mosfet con freno activo

zax
"30 bolas, 30 balas"

Mensaje por Silver el Jue Mayo 19, 2011 12:50 am

lo del freno activo.... no me acaba de convencer lo de invertir la polaridad a un motor que aún está girando ....

Silver

Mensaje por LaGoS el Jue Mayo 19, 2011 9:41 am

zax escribió:Lo suyo seria Mosfet con freno activo

Esto sería bueno para los DMR, y así evitar que disparasen en semi tan rápido como si fuesen en auto.

LaGoS
Admin

http://foro.airsoftlegiovii.com

Mensaje por zax el Jue Mayo 19, 2011 10:31 am

Exacto yo me voy a pillar un Mosfet especial para tirador selecto

Hace lo siguiente:

1º Sistema disparo de Rafaga: Permite seleccionar de 1 a 7 disparos mediante un tornillo selector.
2º Proteccion Li-po: antes de que la batería quede descargada, el mosfet apagara la replica. Antes de eso avisara mediante vibracion.
3º Diferentes baterias: Valida para Li-Po (7,4v-11,1V) NiMh- NiCd (hasta 16v y 80 A).
4º Funcion Sniper: Funcion seleccionable, de retardo de 1 segunco entre disparos.
5º Arranque suave: Ayuda a que el motor no sufra en las conexiones, le proporciona un arranque mas suave.

zax
"30 bolas, 30 balas"

Mensaje por Silver el Jue Mayo 19, 2011 10:49 am

LaGoS escribió:
zax escribió:Lo suyo seria Mosfet con freno activo

Esto sería bueno para los DMR, y así evitar que disparasen en semi tan rápido como si fuesen en auto.

mmmm... no se hasta qué punto el freno activo puede retardar el disparo consecutivo en semi..... (otra cosa es el mosfet de Zax, que lleva un pic programado con un retardo de activación).

Al margen de su utilidad, lo que si os digo es que, si lo queréis poner, extreméis las precauciones al montarlo, los transistores son muy delicados al calor y a las inversiones de polaridad, cortocircuitos, descargas estáticas, etc.

Ayer mismo, estuve poniendo uno, sencillito, sin freno, montado desde 0. El primero que hice, petó, o venía mal un transistor, o lo quemé soldando, o no se.... pero no funciona y tuve que hacer otro....

Silver

Mensaje por Yandros el Jue Mayo 19, 2011 11:00 am

zax escribió:Exacto yo me voy a pillar un Mosfet especial para tirador selecto

Hace lo siguiente:

1º Sistema disparo de Rafaga: Permite seleccionar de 1 a 7 disparos mediante un tornillo selector.
2º Proteccion Li-po: antes de que la batería quede descargada, el mosfet apagara la replica. Antes de eso avisara mediante vibracion.
3º Diferentes baterias: Valida para Li-Po (7,4v-11,1V) NiMh- NiCd (hasta 16v y 80 A).
4º Funcion Sniper: Funcion seleccionable, de retardo de 1 segunco entre disparos.
5º Arranque suave: Ayuda a que el motor no sufra en las conexiones, le proporciona un arranque mas suave.

¿Dónde lo vas a pillar? ¿Podrías poner el enlace? ¿Es algo similar a esto?

http://www.rsov.com/product.php?langId=1&currencyId=3&manufacturerId=10&prodId=13122&cateId=0

Yandros
"Su Santidad"

Mensaje por zax el Jue Mayo 19, 2011 11:19 am

Es este http://www.airsoftelregimiento.com/tienda/product.php?id_product=2845

zax
"30 bolas, 30 balas"

Mensaje por Yandros el Jue Mayo 19, 2011 11:27 am

zax escribió:Es este http://www.airsoftelregimiento.com/tienda/product.php?id_product=2845

Me da que es el mismo... sólo que el que yo te puse es más barato What a Face

Yandros
"Su Santidad"

Mensaje por zax el Jue Mayo 19, 2011 11:37 am

Por unos € yo lo voy a pillar ahí ya que voy a pedirle mas cosas de Defcon 5

zax
"30 bolas, 30 balas"

Mensaje por Yandros el Jue Mayo 19, 2011 1:34 pm

zax escribió:Por unos € yo lo voy a pillar ahí ya que voy a pedirle mas cosas de Defcon 5

Colega, que son 18€ de diferencia!!!

Independientemente de lo que quieras pillaren esa tienda (en la que varios de nosotros hemos tenido malas experiencias y que personalmente no recomendaría), 18€ es una diferencia bastante bestia, aunque luego pidas más cosas.

Yandros
"Su Santidad"

Mensaje por Silver el Jue Mayo 19, 2011 2:13 pm

Los de rsov (y en más tiendas, qué no sólo los venden ellos), han dado algún que otro problemilla, un ejemplo:
http://www.airsoftmalaga.es/foro/phpBB3/viewtopic.php?f=149&t=5762

(confirmado, no es el mismo mosfet, de este no tengo información, de momento. Aunque no me cuadra que se conecte en serie sin modificar el cableado de la marcadora y supriman el arco voltaico sin perjudicar la velocidad de arranque del motor)

.... por otra parte, os repito lo delicados que son estos componentes..., encima los comerciales montan elementos smd que son todavía más frágiles. Cuanto más avanzados, más posibilidades de que lleguen dando problemas, particularmente yo lo compraría en España..., pero cada caso es un mundo.

PARA LOS MOSFETS QUE NECESITAN MODIFICAR CABLEADO:
Otra cosa, si no soís manitas, ni os planteéis instalarlo vosotros sin ayuda. A mí se me suelen dar bien estas cosas, y llevo desde el lunes a razón de 2 horas por la tarde para instalarlo... y todavía tengo que acabar de montar el m4 hoy Laughing . Si bien es cierto, que me he complicado mucho la vida, ya que he sustituido todo el cableado de la marcadora, y encima he cableado la culata para alojar el mosfet, mientras que la batería la tengo en el guardamanos. Vamos que he perdido mucho tiempo buscando sitio para los cables, soldando, metiéndole dremel al gear y al tubo de culata, etc.... Pero así y todo, la primera vez es laborioso de instalar (los malditos cables se empeñan en moverse de su sitio)
Muy recomendable antes de conectar la batería, revisar con un polímetro cualquier posible derivación o falso contacto. Al mosfet le sienta muy, pero que muy mal los cortocircuitos, affraid se fríen y punto. Otro consejillo, con el uso, se suelen soltar los cables de su soldadura, se arrancan pistas del cirtuito impreso, o se rompen patillas del mosfet, si este no tiene circuito. Colocarlo en el sitio más protegido que encontréis (por eso yo lo metí en la culata, donde no va a volver a ver el sol Very Happy ). Lo habitual, y fácil, es ponerlo con la batería, pero cada vez que se cambie esta, estamos tirando y moviendo los cables, y eso no hay soldadura que lo aguante.

(perdón por el tocho, espero que le sirva a alguien)

Silver

Mensaje por Yandros el Jue Mayo 19, 2011 4:45 pm

Seguro que a alguien le va a valer, estas cosas nunca caen en saco roto, aunque sea para no meter las zarpas en la réplica sin saber!!!

De todas formas, tampoco os comáis mucho la cabeza, en todo el tiempo que llevo en esto, nunca he visto joderse una réplica por este tema, siempre fallan antes por la mecánica, y los que tenéis réplicas de tipo M4, AK... pues hay sistemas de disparo de repuesto a precio asequible, se cambia todo y pista.

Yandros
"Su Santidad"

Mensaje por Silver el Jue Mayo 19, 2011 5:16 pm

Yandros escribió:......, nunca he visto joderse una réplica por este tema, siempre fallan antes por la mecánica.......

+1 Cierto. Llegar a romperse es el caso extremo. Lo que si sucede es que los contactos se van carbonizando, aumentando su resistencia eléctrica, gastamos mucha bateria, baja el rof..... .
La próxima vez que abráis un gear fijaos si los contactos estan brillantes u opacos y negruzcos. Si un día se os acaba la bateria y la ponéis en otra marcadora y funciona..... mirar los contactos del gatillo.... Ese es realmente el problema.

Como alternativa, al parecer existe una grasa especial para contactos que elimina los arcos eléctricos y mejora la conductividad. Se usaba mucho en los variadores mecánicos de rc, pero no tengo más info. Si funcionase sería muy buen invento (cuánto dato inútil llego a almacenar, en fin No )

Silver

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:38 pm

Contenido patrocinado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba